Fecha: 13 julio, 2020

El Consistorio defiende que ambos activos patrimoniales han permanecido en el Convento de Santa Clara desde el siglo XVI y se opone a su traslado

Con motivo de la reunión de trabajo mantenida este lunes entre el alcalde de Tordesillas, Miguel Ángel Oliveira, y el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Emilio Álvarez, en la que el primer edil ha expuesto las necesidades más urgentes del municipio, el alcalde ha manifestado la preocupación del equipo de gobierno local ante el posible traslado a Madrid del realejo de la Reina Juana y un virginal de 1578. Se trata de dos piezas de incalculable valor patrimonial y musical, las cuales han permanecido, desde el siglo XVI, en el Convento de Santa Clara de la localidad.

La alarma saltaba tras publicarse diversas informaciones en distintas fuentes especializadas, donde se pone de manifiesto que Patrimonio Nacional tiene previsto llevar a cabo la inauguración del Museo de las Colecciones Reales, cuya sede estará en Madrid, y en cuya sección inaugural se pretende contar con estas dos piezas. La primera de ellas es el órgano que perteneció a la Reina Juana de Castilla, y la segunda se trata de un virginal construido en Amberes en 1578 por el flamenco Hans Bos, maestro del constructor Johannes Ruckers. Ninguna de estas dos piezas ha sido nunca trasladada de su enclave actual.

Pese a que la comunidad monástica no ha sido notificada por el momento de este traslado, Oliveira ha trasladado su inquietud ante estas informaciones a la subdelegación del Gobierno, ya que diversas informaciones señalan incluso que ambos instrumentos esperan ser restaurados por un profesional colaborador de Patrimonio Nacional.