Concretamos los principales cambios que entrarán el vigor para flexibilizar aún más el confinamiento en nuestro municipio.

Tal y como ha confirmado este viernes el Ministerio de Sanidad, tras la celebración del correspondiente Consejo de Ministros, la comunidad de Castilla y León accederá, a partir del lunes 8 de junio, a la fase 2 de la desescalada. Tordesillas da un paso más, de esta manera, hacia la llamada ‘nueva normalidad’, con más flexibilidad en las medidas de confinamiento. Resumimos las principales medidas que permitirán eliminar restricciones en adelante.

Reuniones de hasta 15 personas

Los grupos permitidos para las reuniones sociales pasan de 10 a 15 personas en esta fase. Ya sea en domicilios, en los bares y restaurantes o en zonas abiertas.

Continúa la limitación de movimiento dentro de la provincia

La limitación en el movimiento continúa acotada a la propia provincia de Valladolid, al igual que en la Fase 1. Se puede salir del municipio a comprar o a ver a familiares y amigos, incluso a ir lejos del domicilio para hacerlo, pero siempre dentro de la misma provincia. Poder moverse a otras provincias es algo para lo que aún queda por lo menos un mes, ya que no está contemplado que pueda ser hasta después de la Fase 3, es decir, cuatro semanas como mínimo.

Se podrá visitar a familiares en residencias de mayores

El Gobierno permite a las comunidades autónomas autorizar las visitas en la Fase 2 y regular la manera en que se deben realizar.

Apertura de piscinas

El acceso a la Fase 2 deja abierta la posibilidad de apertura de este tipo de instalaciones, siempre bajo el cumplimiento de un aforo limitado al 30% de los usuarios.

Apertura de grandes tiendas y centros comerciales

En adelante, podrá abrir cualquier comercio con independencia del tamaño de su superficie, aunque sea de más de 400 metros cuadrados. Esto favorecerá la apertura de los grandes centros comerciales, aunque con una limitación de aforo del 40%. Los clientes no pueden hacer uso de las zonas comunes nada más que para transitar, por lo que está prohibido utilizar los bancos o zonas de recreo para niños. Además, se tienen que garantizar los dos metros entre clientes y si el comercio en cuestión no puede, pues sólo puede acceder una sola persona.

Turismo y actividades en la naturaleza en grupos de 20 personas

Con el paso a la Fase 2, los grupos de personas que pueden disfrutar del turismo y las actividades de naturaleza ascienden a 20 personas.

Cines y auditorios podrán abrir con un tercio de su aforo

Los cines, teatros y auditorios reabren con un tercio de su aforo y butacas preasignadas. Si son lugares cerrados, no se podrán reunir más de 50 personas.

Bodas con hasta 100 invitados al aire libre

Las bodas podrán contar ya con invitados. Están permitidas siempre que el numero de personas sea de un máximo de 100 en espacios abiertos y de 50 en espacios cerrados. Los invitados, eso sí, no podrán desplazarse entre provincias.

Las misas amplían su aforo al 50%

El aforo máximo en iglesias para esta fase es aumenta a un 50% pero se insisten en las medidas de seguridad e higiene en estos espacios cerrados.

Velatorios y entierros con hasta 25 personas al aire libre

El límite máximo crece hasta las 25 personas en espacios al aire libre y 15 personas en espacios cerrados, sean o no convivientes.

Apertura de academias y autoescuelas

La fase 2 recoge la apertura de los centros educativos y de formación extraescolares. Se incluyen se forma específica en el plan del Gobierno las academias y las autoescuelas.