El Consistorio, junto al SEPES, continúan trabajando para potenciar la creación e instalación de empresas en la localidad, con la vista puesta en su situación geoestratégica, óptima para la logística a nivel internacional

El Ayuntamiento de Tordesillas, junto al SEPES, propietaria de los terrenos del Polígono Industrial y Logístico de la localidad, están llevando en los últimos meses una importante labor de impulso para la creación de empresas en el municipio. Prueba de ello es que este 2020 se cerrará con la incorporación de tres nuevas compañías, como es un desguace y dos sociedades hispano lusas. El principal activo a la hora de defender las ventajas de su polígono industrial, es que este se encuentra ubicado en un enclave estratégico, pues está rodeado por  la Autovía A-6 Madrid – A Coruña, la  Autovía del Duero A-11 y la Autovía de Castilla A-62. Además, forma parte del corredor atlántico de transporte por carreteras, que une Helsinki con Lisboa.

Tal y como se ha señalado desde el Ayuntamiento, en la actualidad existen cuatro sectores proyectados dentro de este polígono. En el primero, se encuentran disponibles un total de 94 parcelas a la venta. A nivel dotacional, el Polígono Industrial y Logístico cuenta con todo lo necesario para que empresas de toda índole puedan ubicarse en la localidad con totales garantías, pues cuenta con fibra óptica, gas natural, y una subestación eléctrica a muy pocos metros.

“La progresión de venta de parcelas está siendo muy buena. En este último año estaba planteada la llegada de hasta seis empresas, pero se han quedado en la mitad como consecuencia de la pandemia. Entendemos que ahora es el momento de dar un impulso más si cabe para la creación de empresas en Tordesillas y apostar por el empleo”, aclara el alcalde del municipio, Miguel Ángel Oliveira.

Para ello se está llevando a cabo una campaña de dinamización del Polígono, que cuenta con la participación del propio Ayuntamiento, el SEPES y el Grupo de Acción Local Zona Centro –este último ha llevado a cabo importantes aportaciones a empresas para ubicarse en Tordesillas en los últimos años-. Esta viene impulsada tras la toma de posesión del nuevo Director General del SEPES, Lucrecio Fernández. “Somos cabeza de comarca y Tordesillas tiene todo lo necesario para potenciar la industria agroalimentaria, pues contamos con una importante zona ganadera y agraria. Se dan por tanto todas las condiciones para ser un núcleo importante en este aspecto, a lo que se suma que por Tordesillas pasa la autovía de datos», subraya Oliveira.

Desde el Ayuntamiento, como desde el SEPES, ya se ha mantenido una reunión con la presencia del propio alcalde del municipio y del nuevo director general de la entidad, Lucrecio Fernández. El objetivo ha sido poner sobre la mesa la necesidad de establecer un acuerdo entre administraciones, sobre todo con la Junta de Castilla y León, a fin de potenciar el crecimiento industrial sin una competencia desleal de precios de suelo.  “Tenemos un problema actualmente, ya que desde la Administración regional se está potenciando su propio suelo industrial con importantes ayudas en rebajas fiscales y de precio del suelo. Esto está llevando consigo una competencia entre administraciones, por lo que buscaremos negociar con la Junta de Castilla y León, para que esas mismas ayudas que se dan a empresas que se localizan en suelos de su propiedad, las tengan también las parcelas de titularidad estatal. Somos conscientes de que muchas empresas quieren establecerse en Tordesillas y que el precio del suelo industrial es un hándicap importante a la hora de su decisión final. Por eso, entendemos que es necesario este acuerdo, en vista de apostar por Castilla y León y por Tordesillas en particular, de cara a afianzar empleo y generar recursos en el mundo rural”, declara el primer edil.

En los últimos meses ha existido un importante repunte por el interés del suelo industrial en la localidad. Con motivo de esta circunstancia, desde el Consistorio se va a llevar a cabo una importante campaña de promoción y divulgación en medios de comunicación del Polígono Industrial y Logístico, a lo que se suma la elaboración de un dossier informativo para empresas actualizado para que cualquier interesado tenga a su alcance toda la documentación pertinente. En esa labor de proyección y venta del polígono, desde el propio Consistorio se han puesto en contacto con los departamentos de expansión de importantes multinacionales como Amazon, IKEA o El Corte Inglés, para que estudien localizar sus almacenes logísticos en un lugar «privilegiado» como es Tordesillas, apuntan desde el Ayuntamiento.

Nueva iniciativa: Premios a la Excelencia Empresarial

Con motivo de reconocer la labor empresarial y reconocer el emprendimiento, desde el Ayuntamiento de la localidad, en colaboración con un medio de la localidad, adelantan que para este 2021 se tiene previsto celebrar los Premios a la Excelencia Empresarial – Tordesillas. “Queremos que la localidad siga siendo un municipio que atraiga a empresas y que el empresario se sienta valorado y reconocido», declara Oliveira.