La muestra ‘Carrecastro, 3.500 años de historia’ dará a conocer el valor del enclave en el auditorio ‘El Carmelo’ hasta el 12 de diciembre, mientras que el Ayuntamiento avanza que se pondrá en marcha una exposición permanente sobre el asentamiento en el Palacio de los Alderete.

Tordesillas inauguró este martes la exposición temporal ‘Carrecastro, 3.500 años de historia’, una muestra que servirá para poner en valor y difundir el valor patrimonial e histórico del cerro aledaño al municipio. El acto, que tuvo lugar en el auditorio ‘El Carmelo’ bajo la organización de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Tordesillas, estuvieron presentes el alcalde, Miguel Ángel Oliveira y el director general de Patrimonio Cultural de la región, Gumersindo Bueno, entre otras personalidades, entre quienes se encontraron Ángel Palomino, Germán Delibes y Juan Manuel Blanco. Asimismo estuvieron presentes la concejala de Cultura, Verónica Gil, y el teniente de alcalde, José Luis Rojo.

La iniciativa nace de la colaboración público-privada, mediante la cual ha existido un acuerdo entre la empresa Falck Renewables –responsable de las instalaciones de aerogeneradores en la zona-, junto con Patrimonio Cultural, que ha llevado a cabo la inversión a través de una subvención económica de Fondos Europeos, y el Ayuntamiento, que ha proporcionado el espacio para la misma.

“Estamos ante una muestra muy importante, que pone a Tordesillas en el mapa regional por su arqueología propia. Carrecastro es un punto importantísimo de la Edad de Bronce, una joya arqueológica que es patrimonio de todos los castellanos y leoneses, y queremos insistir en su difusión”, ha señalado el alcalde, Miguel Ángel Oliveira, durante la presentación.

Por su parte, Gumersindo Bueno, el director general de Patrimonio Cultural, ha señalado que “nos encontramos ante una exposición que pretende difundir entre los vecinos los hallazgos de los últimos años en Carrecastro. Se trata de fomentar la investigación para tener más conocimiento y que ese conocimiento se transmita a la ciudadanía. La participación público-privada entre empresas e instituciones ha funcionado muy positivamente”.

La muestra, que tendrá además cabida digital en el portal de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León, permite dar cuenta de los restos de cultura material hallados en la zona, además de los modelos de ocupación y comportamientos que tienen que ver con prácticas que trascienden al mundo meramente doméstico. En este sentido, es de especial relevancia que Carrecastro fue un cerro ocupado durante casi 500 años, y donde ha habido hallazgos de gran interés.

La exposición podrá visitarse de lunes a viernes de 17:00 a 19:30 horas, y los sábados, domingos y festivos de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 19:30 horas. Esta consta, asimismo, de un total de 18 paneles, un interactivo y un audiovisual. Además del acto celebrado este martes, el miércoles 18 de noviembre, a las 17:00 horas, el auditorio ‘El Carmelo’ acogerá un acto de apertura para los vecinos de Tordesillas, presidido en este caso por los representantes de la corporación municipal.

Objetivo municipal: una muestra permanente para potenciar el turismo

Desde el Ayuntamiento de Tordesillas, tal y como ha explicado el primer edil, Miguel Ángel Oliveira, el objetivo a medio plazo es la puesta en marcha de una muestra permanente, que pueda albergar, en el Palacio de los Alderete de Tordesillas, una selección de las piezas y restos de la Edad de Bronce hallados en el enclave de Carrecastro.

“La idea es que podamos impulsar una sala con exposición del material y otra con carácter informativo para añadir este activo a la oferta turística con la que cuenta el municipio”, señala Oliveira, quien plantea establecer un convenio con el Museo Arqueológico Provincial para desarrollar esta muestra. “Gracias a estas piezas reales, que son verdaderamente importantes, Tordesillas y su comarca podrán lucir esta parte de su historia”, ha concluido Oliveira.

Un yacimiento de gran valor histórico

Etimológicamente conocida como la ‘cuesta de los carros’, y popular por sus restos originarios de la Edad de Bronce, que actualmente se exponen en el Museo Arqueológico Provincial, el cerro de Carrecastro atesora un gran valor histórico y patrimonial. Sus restos históricos fueron catalogados en los años setenta por el arqueólogo tordesillano Rafael Galván Morales, y entre ellos figuran piezas como hachas, puntas de navaja o de lanzas, goterones de bronce y moldes que dan una idea de los orígenes metalúrgicos del enclave. Se trata del yacimiento donde más bronce se ha hallado de toda la cuenca media del Duero, lo que confiere una enorme importancia económica y cultural a esta cima.

Posiblemente uno de los hallazgos de mayor interés en la zona ha sido una gran fosa en la que se habían depositado numerosas partes de animales sin consumir. Este depósito, según las investigaciones, simboliza una ofrenda. Paralelamente al mundo espiritual se asocia el funerario, ya que existen en el lugar varios enterramientos documentados. En suma, estos hallazgos hacen de este uno de los referentes patrimoniales más relevantes de la región.