Fecha: 30 mayo, 2024

Las Casas del Tratado han acogido un encuentro, organizado por OIPACYL, para celebrar el Día Mundial de la Patata, con el objetivo de reseñar la importancia «clave» de este producto en la alimentación y en la agricultura. Durante el acto también se ha hecho entrega de los premios a los ganadores del Concurso de Tapas y Pintura celebrado en los días previos

La Organización Interprofesional de la Patata en Castilla y León (OIPACYL) ha realizado este jueves un encuentro en Tordesillas para celebrar el Día Mundial de la Patata, una cita que ha tenido lugar por primera vez tras la proclamación de este día por la ONU el pasado año. Esta jornada, que ha contado con distintas intervenciones, ha tenido como objetivo principal la puesta en valor de la patata como «el tercer producto más consumido del mundo».

Durante su intervención, el presidente de OIPACYL, Alberto Duque, ha explicado que «la patata, al igual que Tordesillas, tiene una importancia clave en la historia». «En Tordesillas fue donde se firmó el tratado que dividió el nuevo mundo entre España y Portugal, y fue allí donde se descubrió este producto que hasta el siglo XIX no se valoraba ni tenía la importancia culinaria que tiene ahora. Entonces los campesinos lo usaban como alimento de animales o se lo echaban a los mendigos, y hoy en día acompaña prácticamente todas las comidas».

Sin embargo, Duque también ha recalcado que, a pesar de ese cambio y del salto de la patata, uno de los grandes problemas en España es que «importamos más patata de la que producimos», una acción que considera «es la causa de que año a año se reduzcan las superficies de cultivo de patata, sin importar su relevancia clave tanto en la alimentación como en la agricultura».

Asimismo, ha hecho hincapié en el precio al que se vende este tubérculo, mostrándose indignado ante los comentarios que escucha sobre el alto precio del mismo. «La gente se queja de lo que vale en la cesta de la compra, y yo pienso que, cuando un kilo de patatas le cuesta al consumidor 1,50 euros no se está cometiendo ningún sacrilegio. Con un kilo de patatas come una familia de cuatro personas dos veces, y sobran patatas. Además de ser lo más barato que existe puede cocinarse de infinidad de maneras, y eso no se valora».

De este modo, tras finalizar las intervenciones, el presidente de OIPACYL y la directora general de Industria y Cadena Agroalimentaria de la Junta de Castilla y León, María José González Garrachón, han anunciado y hecho entrega de los premios de los concursos de tapas y pintura que se convocaron en los días previos con la patata como principal ingrediente y temática.

En el caso del Concurso de Tapas, una vez más Tordesillas ha demostrado el alto nivel de su gastronomía, y este lunes, un jurado formado por miembros de la Junta Directiva de OPACYL se reunió para catar las elaboraciones. Aunque la toma de la decisión «fue muy difícil», pues como han apuntado todas las tapas eran de «gran calidad y con un sabor exquisito», finalmente han decretado que el primer premio es para el bar La Tapita y su ‘A la bin, a la ban, patatín, patatán’, una milhoja de patata asada con calabacín y queso con una salsa escabechada, coronada con un mejillón y un toque secreto. Asimismo, el pincho ‘Tierra y mar’ -croqueta de patata y bacalao- del bar Plaza Mayor se ha hecho con la segunda posición, mientras que ‘Revolcón’ -bola de patata con el estilo de las patatas revolconas y salsa por encima- del bar Centro de Día se ha llevado el tercero. Y en cuarto lugar, el premio a la tapa más original ha sido para el restaurante Nuestro Sitio y su ‘Albóndiga de patata’; una albóndiga frita de patata cocida triturada con beicon y queso que, como sus compañeras, también hizo las delicias de los experimentados paladares del jurado.

Del mismo modo, en cuanto al Concurso de Pintura de los niños de los colegios de primaria se ha señalado que la elección de los ganadores también puso al jurado en un brete, ya que el gran número de participantes y su creatividad hizo que la toma de la decisión final fuese más complicada de lo que esperaban. Finalmente, han anunciado que los ganadores del colegio Divina Providencia son, en primer lugar Olimpia Gutiérrez Vázquez, en segundo puesto Lucas Barrios San José, y en tercer lugar Olivia Galán Miranda; mientras que en el CEIP Pedro I el primer premio es para Nico González Koshimune, el segundo para Leire Valles Diez y el tercero para Vega Rodríguez Alonso. Así, cada uno de ellos ha recibido un cheque por valor de 75 euros para los primeros, 50 euros para los segundos y 30 euros para los terceros, que podrán canjear en las librerías del municipio por material escolar.

El alcalde de la localidad, Miguel Ángel Oliveira, ha apuntado que para Tordesillas «ha sido un orgullo poder albergar esta jornada. La villa es un lugar de encuentro, cruce de caminos y punto clave dentro del sector agroalimentario. La patata y Tordesillas también están ligadas, no solo porque de nuestras tierras nace este magnífico producto, si no porque también contamos con industria relacionada con el sector». Además, ha agradecido a todos los participantes su implicación en este tipo de certámenes.