Fecha: 29 septiembre, 2023
La nueva edición, que se celebra los días 7 y 8 de octubre, tendrá como pregonero inaugural al presidente de la Diputación, Conrado Íscar, así como a los alumnos de Infantil y Primaria de los colegios del municipio
Banderines, espectáculos en la calle, gente vestida de época y un ambiente distendido y divertido. El próximo fin de semana regresa a Tordesillas el Mercado Medieval, una cita marcada por todas estas características y que este año celebra su trigésimo aniversario.
El Centro de Iniciativas Turísticas de Tordesillas, CIT, y la Asociación de Empresarios y Profesionales organizan desde hace treinta años este encuentro que ha pasado de celebrarse en la Plaza Mayor a ocupar, en la actualidad, unos 10.000 m² del casco histórico del municipio, gracias a una conjunción de elementos que hacen de la cita un evento único: el marco patrimonial de su casco histórico, los más de cien artesanos participantes, la animación y la elevada participación popular, señas de identidad del mercado medieval.
Como cada año, el mercado se inaugurará, a las 12:45 horas en la Plaza Mayor, con el pregón oficial que en esta edición es muy especial, ya que corre a cargo del presidente de la Diputación, Conrado Íscar, pero también por los niños de Infantil y Primaria de los colegios del municipio, que tomarán el micro para dedicar una palabras a todos sus vecinos.
Haciendo un guiño a su aniversario, todo aquel que se acerque hasta Tordesillas estos días podrá disfrutar de una treintena de productos únicos, raros, interesantes, sugerentes, llamativos, geniales y curiosos (orfebres, encuadernación, marionetas, aromas, bolsos, madera boj, cerámica, vidrio, lámparas, abanicos, jabones, velas, navajas, coronas de flores…) y de alimentos (dulces, garrapiñadas, miel, pimentón, rollos de maíz, queso, pizza pan, embutido, mostos, patés, hierbas…) que, más de 110 artesanos estarán promocionando.
Además, a lo largo del recorrido podrán aparecer personajes inesperados, como la Reina Juana que, como una vecina más, paseará por las calles de la villa, y se sucederán las mojigangas, danzas árabes, espectáculos de fuego, teatro de títeres, juegos populares faquires, magia o queimadas, entre otras muchas propuestas planeadas. Talleres, rincones infantiles con atracciones medievales, bailes y pasacalles, conciertos y músicas en directo completan el amplio programa del próximo mercado medieval.
Un cóctel variado de elementos que hacen de este fin de semana uno de los más singulares en la localidad y que cada año atrae a más de 30.000 personas, y que es posible gracias a la implicación de vecinos y asociaciones que participan de manera activa para dar continuidad a un evento que se ha consolidado como referente en nuestro país.