Fecha: 27 febrero, 2023
Planificadas a dos años, las inversiones permitirán renovar tuberías y cerca de 4.800 contadores domésticos de agua, mientras que se ha mejorado la eficiencia de la red hídrica, logrando controlar un 9% más de agua municipal
El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Tordesillas ha elaborado un Plan Integral de Gestión del Agua con inversiones financiadas con recursos propios y fondos de otras administraciones que supondrá la sustitución de la totalidad de tuberías en fibrocemento, plomo y todas aquellas que no estén en buen estado, además de la renovación de cerca de 4. 800 contadores domésticos de agua existentes en nuestro municipio.
El gobierno local ha analizado este viernes el resultado de las últimas actuaciones realizadas en el municipio en materia de ahorro y eficiencia hídrica, que ha dado como resultado una mejora importante en estos últimos cuatro años. En concreto, en este período se ha conseguido regularizar y controlar un 9% más del agua municipal, lo que ha permitido mejorar la gestión del servicio. No obstante, la red de abastecimiento tiene en la actualidad una eficiencia cercana al 56,80 %, una cifra muy por debajo del estándar exigido por la Unión Europa. Esto es lo que ha motivado la redacción de un Plan Integral de gestión del Agua que proyecta una inversión muy importante para la renovación total del sistema de abastecimiento, saneamiento y pluviales en un horizonte de dos años.
El alcalde de Tordesillas y presidente de la Mancomunidad Vega Duero, Miguel Ángel Oliveira, ha señalado que el Plan Integral de gestión del agua “es fruto de un trabajo iniciado hace varios años ante la situación de preocupación por el estado de salud de la red subterránea de abastecimiento y saneamiento. Al mismo tiempo que ahora iniciamos su redacción, se han llevado a cabo numerosas obras de urbanización con el orden de prioridad que los técnicos marcaron y que venían a paliar los problemas más severos que sufría la red municipal de Tordesillas”, ha subrayado.
Plan Integral de gestión del Agua
El alcalde apuntó que será el futuro gobierno municipal de la próxima legislatura quien ponga en marcha este proyecto, puesto que el Plan realiza “un diagnóstico técnico de las necesidades del municipio, sin consideraciones políticas, que deben ser acometidas gobierne quien gobierne en el futuro”, puesto que permitirá un ahorro importante en agua, y a la postre también ahorros económicos para el municipio y los vecinos. “Hay que determinar el modelo de gestión del servicio de aguas en el futuro”, explicó Oliveira, quien incidió en que esta inversión contará con fondos municipales y subvenciones de otras Administraciones Públicas para que el coste de la misma no repercuta entre la ciudadanía.
Entre las propuestas de mejora que recogerá el Plan Director está la sustitución integral de toda la conducción de fibrocemento, así como la sectorización de la red en varias áreas diferentes que permita la detección precoz de las fugas y su reparación más rápida.
Una de las actuaciones que se propone en el Plan es la telelectura por sectores, pero también el cambio de los actuales 4.800 contadores domésticos por otros que ofrezcan telelectura a distancia, lo que permitiría detectar fugas en tiempo real. Estas actuaciones también comprenden a pedanías de Villamarciel, Villavieja del Cerro y los núcleos urbanos externos de El Pedroso de la Abadesa y la Urbanización El Montico.