Fecha: 17 junio, 2020

Las cuentas municipales que se incrementan en un 2,61% respecto a 2019, serán aprobadas en pleno el próximo 25 de junio, donde se incluye una inversión en el municipio por valor de 1.661.836 euros 

El Ayuntamiento de Tordesillas ha dado a conocer el adelanto de los presupuesto para el presente ejercicio. Un montante total que asciende a 9.168.292,62 euros, lo que supone un incremento del 2,61 % respecto al anterior ejercicio, donde se alcanzó el montante de 8.935.131,65 euros. El alcalde aclara como “se ha ejecutado un total del 85,60 % del presupuesto, lo que supone un esfuerzo de los servicios de contratación e intervención de todas las delegaciones municipales”. El primer edil, con esta apuesta presupuestaria, avala su política de “no retraer la economía, sino de expandirla, realizando el mayor gasto público en inversión posible para que nuestros empresarios y familias puedan salir adelante”.

Tal y como apuntan desde el gobierno municipal a través de su alcalde, Miguel Ángel Oliveira, “este presupuesto recoge por un lado una bajada de impuestos generalizada, que ya se aprobó el año pasado, y que afectará a las cargas relacionadas con vehículos, agua o  basuras entre otros, además de la eliminación de las dos dedicaciones exclusivas a concejales del anterior equipo de gobierno del PSOE”. Aclaran en su comunicado como, “las cuentas de este 2020 tienen una clara apuesta por la mejora de los servicios municipales con la modificación de los contratos de: recogida de basuras;  Punto Limpio; Limpieza viaria y de instalaciones”. También se incluye una subida salarial de los trabajadores que realizan estos servicios para regularlo al salario mínimo interprofesional, y que quedó pendiente en la anterior legislatura.

“Se trata de unos presupuestos muy sociales porque también se incluye una subida del 2% de los salarios en todo el personal del Ayuntamiento, a excepción de la subida a alcaldía. Son unas cuentas realistas y de mejora de los servicios, que los vecinos y los trabajadores municipales lo notarán. Además incluimos una renovación del mobiliario y una adaptación del edificio de la Casa Consistorial a la última tecnología para incorporar fibra óptica”. Entre las principales novedades de estas cuentas para 2020, se recoge el “asegurar todos los edificios municipales”, manifiesta Miguel Ángel Oliveira.

Inversiones por valor de 1,66 millones de euros

En materia de inversión, está previsto un gasto de 1.661.836,92 euros. El 50% de esto va ligado a los Planes Provinciales (758.860 euros), y otra parte importante a la urbanización del SUN-4 (520.195,91 euros). Dentro de esos Planes Provinciales se incluye: urbanización y abastecimiento de la Calle La Soga y Cocinas (403.000 euros, de los cuales el Ayuntamiento aporta 36.285 euros); urbanización y abastecimiento de la Calle San Juan y Hospital de Peregrinos (230.800 euros, donde el Ayuntamiento aporta 20.775 euros); urbanización y cambio de las redes de abastecimiento del Pedroso de la Abadesa (12.000 euros); mejora de las instalaciones del Punto Limpio (55.000 euros,  de los cuales el consistorio abona 8.250 euros) ; pista de Parkour ( 75.000 euros , aportando el consistorio 7.500 euros); arreglo de la cubierta de la Nave de Maquetas en el parque de Valdegalindo (33.000 euros , 4.950 euros aportados por el Ayuntamiento); instalación de la calefacción y agua caliente en el Taller Ocupacional ( 10.900 euros; arreglo de senderos (2.600 euros).

Entre las grandes inversiones de calado municipal, se encuentran;  la cubrición de la cancha polideportiva del Colegio Pedro I (150.000 euros); mejora de la iluminación de la Plaza de Toros (27.000 euros);  arreglo de la antigua casa del Guarda Forestal (38.000 euros); canalización y cableado de la Casa Consistorial (35.000 euros); mobiliario y enseres Casa Consistorial (15.000 euros); grupo de presión para desatascos (9.500 euros).

La aprobación del presupuesto, pasará a ser debatida por los diferentes grupos municipales el próximo 25 de junio en un pleno ordinario en el Auditorio de El Carmelo, ya que la actual situación por el COVID-19, impide que se puedan mantener las distancias de seguridad en el salón de plenos.

Plan Tordesillas de recuperación

Este plan de impulso a la economía por el COVID-19, se realizará con una partida específica a cargo del superávit. Dentro de ese “Plan de Recuperación Económica frente al Covid-19”, está recogido el arreglo de ambos márgenes de la Avenida de León, la Plaza del Foraño, la Carretera de Matilla, los aparcamientos de la Avenida de Valladolid y urbanizar la Calle Gutiérrez Mellado.

Pago de la deuda de Villamarciel

El Ayuntamiento de Tordesillas, a petición de la pedanía de Villamarciel,  va a llevar a cabo una ayuda económica para acabar con una deuda histórica acumulada que poseían por un valor cercano a los 51.000 euros. “Sin esta ayuda y sin este rescate financiero, la pedanía de Villamarciel podría haberse disuelto, por lo que hacemos un esfuerzo para mantener su estatus, eliminando sus deudas, y exigiendo un plan de ajuste y de pagos supervisado por la intervención y la alcaldía de Tordesillas”.

Enmiendas del PSOE 

Desde el PSOE , su portavoz, Rafael García Valea ha declarado a Tordesillas al Día encontrar «muchas contradicciones en el presupuesto y nos tememos que va ha ser una constante las modificaciones en el mismo.
La principal es una campaña de fomento de consumo del comercio local y ayuda a las familias con bonos que sirvan como modo de pago. Presentaremos una enmienda para ir renovando la Red de alcantarillado y sustituir las tuberías de fibro cemento».