La alcaldesa de Hagetmau, Pascale Requenna, será la pregonera de las patronales como gesto a los 35 años de hermanamiento con la ciudad francesa, mientras que se pone el foco en las peñas por su aportación y participación, siendo el arrastre de este año para la peña ‘Y por qué no’ 

Tras dos años de espera, Tordesillas recobró este lunes la magia de la conocida tradicional Noche de las portadas, donde el Consistorio presentó a los vecinos el programa de sus fiestas patronales en honor a la Virgen de la Peña y de la Guía. En la puesta de largo del programa han estado presentes el alcalde, Miguel Ángel Oliveira, la concejal de cultura, Verónica Gil, y el concejal de festejos, Miguel Ángel Posada. El alcalde quiso resaltar en esta presentación la labor de todos los vecinos a la hora de salir adelante en medio de esta crisis pandémica, lo cual ha permitido que este año se recobre la normalidad de unas fiestas que servirán para el reencuentro.

“Quiero agradecer el trabajo llevado a cabo para la elaboración de toda la programación tanto a los concejales de cultura y festejos como a las peñas y empleados municipales. Se tratan de unas fiestas muy importantes para nosotros, ya que volveremos a ver las calles de nuestra localidad, como en el pasado. Se ha hecho un esfuerzo importante en poder realizar un amplio programa variado con apuestas para todos los gustos”, señaló Oliveira. El regidor también subrayó en este sentido cómo “debemos ser conscientes, ya que la pandemia sigue ahí, por lo que pedimos prudencia así como ser condescendientes unos con otros para poder disfrutar de unas fiestas bajo el respeto”.

Dentro de esta noche tan especial para el pueblo de Tordesillas, también se llevó a cabo un homenaje al ex funcionario del municipio Fernando Redondo Rodríguez, por su encomiable trayectoria profesional durante 32 años al servicio de los ciudadanos.

Programa

Las charangas, orquestas y conciertos también serán protagonistas en estas fiestas de la peña con propuestas para todos los públicos, donde destaca especialmente el día sábado 20 de agosto con el concierto de Pastoral Soler. La noche del viernes 9 al sábado 10 tendrá lugar en la Plaza Mayor la fiesta ‘Renovation Experience’. Otras de las orquestas que se subirán al escenario serán: Marbella, New York, Clan Zero, Royal o la agrupación local Vía Libre. Además, este año se ha apostado por los artistas locales a la hora de confirmar los conciertos y actuaciones en el ámbito musical.

En cuanto al concurso de faroles del sábado 10 de septiembre, los premios seguirán siendo los mismos que el año pasado (1.500 euros para el primero; 1.200 euros para el segundo; 900 euros para el tercero y 4 premios de 700 euros). En categoría infantil también se premiarán las obras presentadas (200 euros, 140 euros, 100 euros, 90 euros, tres premios de 60 euros y dos premios de 50 euros).

Tras el éxito de la pasada edición, la Holy Life volverá a teñir de color las calles del municipio el jueves 15 de septiembre a las 17:00 horas. Las inscripciones tendrán un coste de 5 euros y se podrán realizar por la web www.holilife.es .

Pregón

La cita también sirvió para desvelar quién será el pregonero de las fiestas el próximo día 8 de septiembre a las 11.30 horas. Dicho pregón correrá a cargo la alcaldesa de Hagetmau, Pascale Requenna, como reconocimiento al importante vínculo existente entre ambas localidades. Precisamente se ha escogido a la representante del municipio francés para dar el pregón ya que, en 2020, se cumplía el 35 aniversario del hermanamiento con este enclave, y por causa de la pandemia no se pudo llevar a cabo celebración alguna. De esta forma se pretende dar relevancia a la unión entre ambos municipios, homenajeando todos estos años de nexo en común.

Festejos serios

En cuanto a los festejos serios se sigue la línea del año pasado, con una corrida de toros y otra de rejones. El lunes 12 de septiembre serán los rejones con toros de Luis Terrón para Andy Cartagena, Ana Rita y Sebastián Fernández, y el miércoles 14 de septiembre tendrá lugar la corrida con toros de Torrehandilla y Torreherberos para Curro Díaz, Manuel Escribano y José Garrido.

Tal y como se ha anunciado, el arrastre para los festejos taurinos ha ido a parar tras la subasta a la peña ‘Y por qué no’ por un total de 760 euros. Como curiosidad, se trata de la primera vez que el arrastre es para una peña compuesta por mujeres.