Fecha: 25 marzo, 2024

La Biblioteca Pública Municipal acogió una cita literaria en la que los asistentes pudieron conocer de cerca la historia y a su autora de la mano del Catedrático Emilio Álvarez Villazán, que actuó de maestro de ceremonias

A caballo entre la realidad y la ficción, y con un estilo narrativo que sumerge a los lectores en lo más profundo de sus páginas, invitándolos a un viaje de amor, locura y misterios, la novela ‘Desvío al trópico’ se presentó este viernes en Tordesillas. Su autora, María Luisa Rodríguez Antón, pudo desgranar, sin hacer spoilers, algunos de los secretos de su nuevo trabajo.

A las siete de la tarde, la Biblioteca Pública Municipal de las Casas del Tratado ya acogía el murmullo discreto y constante de los ávidos lectores que acudieron a la presentación de este libro. Como maestro de ceremonias, el Catedrático de Lengua y Literatura Emilio Álvarez Villazán, fue el encargado de presentar a la autora y su libro.

María Luisa Rodríguez Antón también es Catedrática de Lengua y Literatura española, Licenciada en Filología Románica, Hispánica y Francesa por la Universidad de Salamanca. Ha vivido algunos años en Hispanoamérica, donde compaginaba su tarea docente en las Universidades de Bolivia y Brasil con otros trabajos de Administración Cultural relacionados con la Educación.

‘Desvío al trópico’ es la última obra publicada de Rodríguez, que se suma a títulos como ‘Los clásicos como pretexto’ o ‘El quijote, símbolo universal’. En esta novela, la escritora ha hecho converger trece narraciones cuyos  argumentos -con el viaje como elemento conductor- están impregnados de temas universales como el amor, el dolor, la espera, el misterio, la muerte y tantos otros que se desarrollan, muchas veces, en medio de una naturaleza exuberante y siempre confidente. 

Aquí, personajes como Esmeralda, Livia, Talía, Luzmila, Mauricio da Silva o Eugenio el Aventurero, pasean por sus amores, sus aflicciones o sus desvaríos, al tiempo que llevan a los lectores de la mano a desconocidos territorios; dialogando con ellos en un susurro cómplice, y siempre con un tono lírico y poético que enriquece la narración y la arropa. 

De este modo, los tordesillanos tuvieron la oportunidad hablar con María Luisa, preguntar inquietudes y escuchar cuáles fueron las musas que inspiraron este ejemplar de relatos. Además, también pudieron conseguir un libro firmado y, en su próxima lectura, tras las explicaciones de la autora, seguro que harán otras interpretaciones de cada una de las historias.