Fecha: 30 noviembre, 2022
Más de 250 estructuras de alto interés cultural y patrimonial serán mostrados al público en forma de publicación científica a principios de 2023.
Esta mañana se ha presentado en el Ayuntamiento de Tordesillas los resultados preliminares de la memoria sobre los hallazgos arqueológicos del yacimiento de Carrecastro. El alcalde de Tordesillas, Miguel Ángel Oliveira, el catedrático de prehistoria y coordinador de la publicación, Germán Delibes, y el director de Desarrollo de Falck Renewables en España, Juan Antonio Blanco, han dado a conocer la memoria sobre la Edad del Bronce en el Valle del Duero.
La construcción del parque eólico de Carrecastro, propiedad de la multinacional de energías renovables Falck Renewable, dio lugar a una importante investigación arqueológica en 2019. Este yacimiento es uno de los más importantes para conocer la cultura de Cogotas I durante la Edad de bronce en la meseta central española. Asimismo, la excavación es una de las más extensas realizadas sobre una zona de estas características.
Durante los trabajos se han descubierto cerca de 250 estructuras arqueológicas que suponen un gran interés cultural y patrimonial para la provincia. En este estudio, que verá la luz en forma de publicación científica a principios de 2023, ha colaborado un variado equipo de expertos procedente de diferentes instituciones europeas.
Bajo la dirección del catedrático de la Universidad de Valladolid, Germán Delibes y los arqueólogos Ángel Palomino y Manuel Crespo, los investigadores han podido estudiar tanto las características de los restos materiales como las formas de vida y comportamientos sociales de esta cultura.
Según señala el alcalde de la localidad, Miguel Ángel Oliveira, «ya se está cerrando la redacción de esta memoria para acercar el pasado a la sociedad actual. Una publicación científica que está dirigida tanto a los vecinos de las localidades en las que se ha implantado el parque eólico, como a los investigadores especializados en este interesante periodo de la Prehistoria».
Por su parte, el director de desarrollo de negocio de Falck Renewables, Juan Antonio Blanco, ha expresado su orgullo de poder colaborar en este importante estudio arqueológico y ayudar a proteger la herencia patrimonial y la cultura local de los pueblos en los que se instalan los parques renovables. Así, pone de manifiesto su «compromiso por cuidar y construir un impacto positivo para todos».