El Ayuntamiento plantea la puesta en marcha de sendos pasos peatonales para Villamarciel y ‘El Montico’, así como la incorporación de un paso para el ganado y vehículos agrícolas y la ampliación de los paneles acústicos

Después de que el proyecto del tercer carril de la A-62 entre Simancas y Tordesillas saliese a exposición pública, a finales de enero, en el BOE, a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, se ha abierto el período de alegaciones al mismo, pudiendo cualquier vecino consultar, en el Consistorio, todos los detalles del proyecto. Precisamente desde el Ayuntamiento, y tras mantener una reunión con los vecinos de la pedanía de Villamarciel y la Urbanización ‘El Montico’, se ha decidido presentar varias alegaciones al proyecto, el cual contará con una inversión cercana a los 55,3 millones de euros.

En concreto, se presentarán varias alegaciones de interés general sobre este nuevo trazado. La primera de ellas consiste en la puesta en marcha de sendos pasos peatonales tanto en Villamarciel como en ‘El Montico’, “bien sea en forma de pasarela como tal o, en su defecto, a través de una modificación en el nuevo puente, con una acera y paso peatonal”, señala Miguel Ángel Oliveira, alcalde de Tordesillas. “En El Montico, vistas las barreras de sonido, sabemos que ya hay un estudio por parte de Fomento para la ampliación de la zona de colocación. Buscaremos cubrir algo más que la parte afectada, tal y como se planteaba”, confirma el primer edil. También se solicitará un paso de ganado y paso agrícola sobre el kilómetro 147, situado entre Tordesillas y la urbanización.

Oliveira ha subrayado la “importancia que tiene para Tordesillas la construcción de este tercer carril. Hay que tener en cuenta que en Dueñas se une la carretera Burgos y la carretera de Palencia, y en Tordesillas se separa hacia Salamanca, A Coruña y Madrid, lo que da cuenta del importante nudo de carreteras en el que nos encontramos”.

El proyecto actual no prevé inversiones en los accesos, de ahí que desde el Ayuntamiento de Tordesillas, y a través de las diversas comunicaciones con Fomento, se vaya a solicitar “mejoras a la incorporación a la A-6 hasta Tordesillas, y una salida a la misma autovía desde el núcleo urbano. Es una posibilidad que estamos barajando con Fomento, algo que en un futuro solicitaremos también para el acceso de la carretera de Zamora”. Tanto el Ayuntamiento como Fomento, entienden que de mejorar estos accesos a la autovía, “sería una buena solución para aliviar la circulación por el Puente Medieval de la localidad, sobretodo en ocasiones puntuales como es el caso, que está siendo reparado y  existen cortes puntuales”.

Cabe puntualizar que la ampliación de este tercer carril se engloba en la planificación para mejorar la capacidad y funcionalidad de esta autovía, perteneciente a la Red Transeuropea de Carreteras, entre Venta de Baños y Tordesillas.

Parada de bus

Entre las peticiones por parte del consistorio tordesilano, también estará la de incluir sendas paradas de autobús en ambos sentidos tanto en Villamarciel como en El Montico.