Fecha: 12 marzo, 2024

El municipio contará con una excursión programada por la institución provincial para asistir a las procesiones del Jueves Santo, y contabiliza ya la ocupación hotelera y hostelera casi al 100% de su capacidad

La Diputación de Valladolid ha mantenido una reunión este martes con los ayuntamientos y Juntas de Cofradías, a nivel provincial, para poner sobre la mesa las diferentes acciones que se van a llevar a cabo esta Semana Santa en materia turística, cultural y de promoción. En representación de la institución provincial ha asistido la diputada de Educación y Cultura, Yolanda Burgoa, quien ha escuchado peticiones y ha planteado diversas novedades.

Burgoa ha explicado que durante la asamblea se ha presentado la guía que se va a repartir por las oficinas turísticas de la provincia, así como el manual en el que aparecen las excursiones que la Diputación ha organizado para visitar las procesiones de los distintos municipios. «Hemos dispuesto una serie de autobuses para esta tarea, y para poder acceder a ellos habrá que apuntarse, bien a través de la web de turismo de la Diputación o a través del teléfono y la dirección que aparecen en los folletos repartidos por las oficinas turísticas».

Como novedades para esta edición, la diputada ha destacado la contratación de un gran número de fotógrafos que inmortalicen las procesiones y «nos provean así de material para que, en aras del próximo año, podamos hacer una exposición de todas ellas que se podrá disfrutar en el Encuentro Nacional de Cofradías que se celebra en Medina del Campo».

Asimismo, otra de las apuestas que va a hacer este año la institución provincial está muy ligado a la tan de moda Inteligencia Artificial. En este sentido, Burgoa ha desgranado un proyecto audiovisual para el que han contratado una empresa que se encargará de grabar las procesiones y pasos para, en próximas ediciones, «contar con esos recursos y materializarlos en algún soporte, como unas gafas de realidad virtual, que den la oportunidad a los vecinos de la provincia de vivir la experiencia de la Semana Santa como si estuviera allí mismo».

Por otro lado, la diputada ha escuchado las necesidades de las Juntas de Cofradías y, durante la reunión, se ha hablado de nuevas líneas de ayuda para la próxima convocatoria. «Con ello queremos seguir apoyando a las Juntas de Semana Santa porque son las que trabajan para sacar estos días las actividades adelante, y también a los cofrades, que son quienes tienen ese sentimiento y salen cada año a la calle con los pasos e imágenes».

Además, ha recordado que la provincia de Valladolid cuenta con tres Semanas Santas de Interés Turístico Internacional como son las de Medina del Campo, Medina de Rioseco y la propia ciudad de Valladolid, así como dos declaraciones de Interés turístico Regional de Tordesillas y Peñafiel y de Interés Turístico Nacional con el acto de la Bajada del Ángel de Peñafiel.

A la reunión también ha asistido el alcalde de Tordesillas, Miguel Ángel Oliveira, junto con el concejal y a la sazón presidente de la Junta Local de Cofradías y concejal, Isaías García. Oliveira se ha mostrado satisfecho con los puntos a los que se han llegado durante el encuentro y ha remarcado que, dentro de las excursiones programadas, el Jueves Santo será el turno para Tordesillas.

«Este año el Ayuntamiento ha hecho un esfuerzo importante para subvencionar a las bandas de música y ayudar a al Junta de Cofradías, además, de una gran inversión en promoción a nivel local y provincial, ya que consideramos que la Semana Santa es un motor económico muy importante para el municipio, puesto que es el evento que más ocupación trae a Tordesillas y se genera mucha actividad a nivel hostelero y hotelero y da actividad al comercio local», ha señalado el primer edil.

Oliveira ha puntualizado que, desde la Concejalía de Turismo, están llevando a cabo un acción novedosa, realizando una consulta y contabilización de la ocupación hotelera y de las plazas de restaurante para cada evento. «Motauros tuvo el 100%, la reina Juana el 75% y ahora mismo Tordesillas está casi al 100% para la Semana Santa, que arranca este sábado con el pregón», y añadido que, este control de ocupación «nos va a servir para saber dónde tenemos que incidir y potenciar para seguir haciendo que Tordesillas sea un recurso turístico con las actividades que realizamos desde el Consistorio y desde nuestras asociaciones de vecinos».