El primer Foro ‘Territorios con Futuro’ contó este sábado con cerca de una treintena de iniciativas de éxito, sirviendo para plantear distintos ejes de actuación para fomentar el desarrollo socioeconómico a través del impulso del patrimonio

Tordesillas se convirtió este sábado en el epicentro regional donde realizar propuestas para el fomento del desarrollo rural. En un momento donde, ante la inminente llegada de fondos Next Generation, está más vivo que nunca el debate sobre cómo impulsar los municipios para combatir la despoblación, poniendo en valor sus activos patrimoniales, las Casas del Tratado acogían el primer Foro ‘Territorios con Futuro’, un encuentro en el que participaron cerca de treinta iniciativas de éxito en este ámbito, tanto empresariales como asociativas. El encuentro, organizado por el clúster AEICE dentro de su proyecto ‘Duero Douro, Patrimonio para el Desarrollo’, arrancó a primera hora de la mañana, con una presentación en la que estuvo presente el presidente de AEICE, Ricardo Fortuoso, y el alcalde de Tordesillas, Miguel Ángel Oliveira.

«En este momento hay una gran posibilidad de captar fondos para el desarrollo de los territorios, queremos poner en valor su patrimonio cultural, social y gastronómico de una forma sostenible socioeconómicamente, y por ello hemos elegido este enclave tan representativo, que a su vez es un centro de conexión importante», declaró Fortuoso. Por su parte, el primer edil de Tordesillas afirmó que «es muy importante para el municipio la celebración de este interesante encuentro, ya que el patrimonio en el mundo rural es clave en su crecimiento». «Tordesillas, en concreto, dispone de innumerables activos patrimoniales, y supone un ejemplo clave de las posibilidades que existen, a la hora de potenciarse, a través de inversión público-privada, en el futuro, en base a esta riqueza. Por eso estoy encantado de poder acoger este encuentro en las Casas del Tratado», señaló.

«Tordesillas ha sido, a lo largo de la historia, un lugar de encuentro donde se han sellado grandes acuerdos que han sido trascendentales para la historia de nuestros pueblos. En el día de hoy, siglos después de la firma del Tratado y décadas después de la formación de las primeras Cortes Generales de Castilla y León en el Convento Santa Clara, este foro reúne a 27 colectivos que trabajan por nuestro desarrollo analizando las oportunidades que ofrece el patrimonio», agregó Oliveira en el discurso de presentación del evento.

La primera mesa redonda abordó temas relacionados con la innovación y el desarrollo, siendo presentada por Enrique M. Cobreros, director de AEICE. Moderada por Fernando Gayubo, director de la División de Sistemas Industriales y Digitales de CARTIF, y coordinador del grupo de trabajo de Patrimonio Turismo y Lengua de AEICE, contó entre sus ponentes con representantes de la Red Arrayán de Cultura; Iniciativa Timmis-UVA; Naturcyl; Hispania Nostra; Fundación Rehabitar; Fundación Germán Sánchez Ruiperez; Asociación Española contra la Despoblación y la Asociación Española de Coliving y Coworking.

La segunda mesa, que sirvió para debatir asuntos de patrimonio, estuvo presentada por David Muriel, coordinador de Desarrollo Territorial de AEICE, y estuvo moderada por Alex Miranda Roger, Director Ejecutivo de Patrimonio Inteligente. En ella intervinieron representantes de Terra Levis Masav; la Plataforma en Defensa de la Arquitectura Tradicional de Aliste; la Asociación de Amigos del Castro de Irueña; la Asociación Monasterio Santa Cruz de la Zarza; la Asociación Cultural Balle de Scapa; la Asociación Cultural Manapites; la Fundación Santa María de Rioseco; Amigos del Monasterio de la Armedilla y la Asociación de Bodegas y Cuevas de Dueñas.

Para finalizar, la tercera mesa redonda, que atendió asuntos de Turismo y Territorio, estuvo presentada por Bruno Criado del Rey, coordinador de Patrimonio, Turismo y Lengua de AEICE, y moderada por Álvaro Retortillo, director general de la Fundación Santa María la Real. En ella intervinieron miembros de Paleolítico Vivo; Asociación Cultural Celtibérica Tierra Quemada; Ruta del Vino de Cigales; Camino Olvidado de Santiago; Asociación Molino de Viento; Grupo de acción local Zona Centro de Valladolid; Asociación del camino de Santiago del Sureste en la provincia de Valladolid; Asociación para la recuperación del patrimonio Mota XXI; La Era de las Aves y Asociación Tierras Sorianas del Cid.

Por su parte, se clausuraron los encuentros con la intervención por parte de Duero Douro, pudiendo disfrutar los asistentes de productos locales aportados por los colaboradores: Dulces Galicia, Cárnicas Zaratán, Xocoreto y Bodega Muelas. Asimismo se realizó una visita teatralizada a Tordesillas y al Monasterio de Santa Clara, y a la Bodega Muelas. El encuentro contó  con el patrocinio de la Fundación de Castilla y León, colaborando además en el mismo el Ayuntamiento de Tordesillas y la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio.