A través de la plataforma “Change.org” el consistorio busca evitar el “expolio de los instrumentos musicales” que pretenden ser trasladados al futuro Museo de las Colecciones Reales en Madrid

En una lucha fratricida de David contra Goliat y del mundo urbanita frente a lo rural, el Ayuntamiento de Tordesillas ha lanzado una recogida de firmas virtual para evitar que salga de la villa el realejo de Juana I y un virginal obra de Hans Bos de 1578 ubicados en el Real Monasterio de Santa Clara. La reivindicación, supone la primera de otras muchas, ya que este mismo viernes a las 18:00 horas se llevará a cabo una concentración de la corporación municipal en la Plaza Mayor de la localidad para evitar que el patrimonio de la villa sea trasladado a la capital de España. “Esta medida sobre nuestro patrimonio tendría efectos negativos en el atractivo turístico de la comarca y por tanto en la lucha contra la despoblación, ya que el turismo representa un pilar fundamental de nuestra economía. Existen suficientes bienes procedentes de otros museos, de fondos no expuestos o de las colecciones actualmente expuestas en el Palacio Real de Madrid que pueden conformar la colección del futuro Museo de las Colecciones Reales ese Museo, sin necesidad de despojar a Tordesillas de su patrimonio.” apunta el alcalde del municipio Miguel Ángel Oliveira.

Por el momento ya se han recogido cerca de 600 firmas, que buscarán que finalmente no salgan de Tordesillas estas piezas únicas y de incalculable valor histórico del siglo XVI.

Además como confirman desde el Ayuntamiento se ha puesto en marcha la iniciativa de unir fuerzas poniéndose en contacto con otros consistorios de otros municipios de España donde también se vayan o se haya trasladado su patrimonio.

Acceso a la firma: https://bit.ly/3fNIRFt