El evento, celebrado este sábado en las Casas del Tratado, contó con un coloquio taurino y una entrega de trofeos a mejor rejoneador, mejor detalle de un cortador, mejor torero y mejor toro

Las Casas del Tratado de Tordesillas acogieron este sábado, 27 de noviembre, la 1ª Gala Taurina ‘Reina Juana’.  El acto fue organizado por tres asociaciones taurinas: la de Caballistas de Tordesillas, el Patronato Toro de la Vega y el Foro Taurino del municipio, con la colaboración del Ayuntamiento de Tordesillas y la empresa local EOIL. En esta primera edición de la gala se entregaron los premios de las Ferias de 2019 y 2021. Las cuatro categorías con las que cuentan estos galardones fueron: mejor rejoneador, mejor detalle de un cortador, mejor torero y mejor toro.

A este acto acudieron cerca de 150 personas. Miguel Oliveira, alcalde de Tordesillas, inició el acto con su intervención institucional en el que defendió la tradición taurina del pueblo y la necesidad de tener una gala de premios a la tauromaquia para poner en valor el papel de las personas más destacadas dentro de este sector cultural. Entre las autoridades presentes estuvo también presente el primer teniente de alcalde, José Luis Rojo y los concejales Zulema San José y Javier González Vega.

A continuación, el conductor del evento, el crítico taurino Jesús López Garañeda, moderó el coloquio taurino, en el que participaron los premiados de ambos años. Después de este simposio sobre la tauromaquia en Tordesillas y del visionado de un pequeño video recopilatorio de las distintas faenas, se procedió a la entrega de premios.

En 2019, el trofeo a ‘Mejor rejoneador’ fue asignado a Juan Manuel Munera. El cortador premiado por el ‘Mejor detalle’ fue para el Alejandro Viña. El matador Marcos recibió el galardón a ‘Mejor novillero’. Además, la ganadería Adelaida Rodríguez obtuvo reconocimiento de ‘Mejor toro’ de las pasadas ferias del 2019.

En la temporada actual de 2021, se concedió el primer reconocimiento a la amazona Ana Rita como ‘Mejor rejoneadora’. El premio a ‘Mejor detalle’ de un cortador fue para Dani Alonso. Román, por su parte, se proclamó ‘Mejor torero’ de las últimas ferias y la Garcigrande consiguió el galardón a ‘Mejor Toro’ con sus astados.

El evento se prolongó durante aproximadamente hora y media debido al interés de todas las partes por el impulso y desarrollo de la tauromaquia dentro de la villa del tratado. Asimismo, todos los premiados mostraron sus ganas y esperanzas de volver a pisar la arena de la Plaza de Toros en los próximos años, una vez superado el impacto de la pandemia.