El municipio cambia de tendencia al sumar 17 nuevos habitantes este año, y cierra noviembre con 504 personas en paro, cuando el mismo mes del pasado año esta cifra era de 705

Tordesillas ha iniciado este año una dinámica de crecimiento poblacional, y ha presentado además una clara mejora en sus cifras de desempleo. En concreto, el municipio ha ganado, el presente año, un total de 17 vecinos, con lo que comienza una tendencia de crecimiento. De esta manera, Tordesillas cuenta actualmente con un total de 8.762 habitantes, cuando el año pasado eran 8.745 los integrantes del padrón municipal.

Por otro lado, el municipio cerró el mes de noviembre de 2021 con una cifra total de 504 personas en situación de desempleo –una tasa del 11,44%-, unas cifras que mejoran cuantitativamente la situación con respecto al mismo mes del 2020, cuando en la localidad figuraban 705 desempleados –una tasa del 16,66%-. La actual, en concreto, es la tasa de desempleo más baja registrada en los últimos 15 años, con el sector agroalimentario y el de la construcción principales pilares a la hora de ofertar puestos de trabajo.

Debemos remontarnos al año 2006, en vísperas de la crisis económica mundial, para encontrar cifras similares en cuanto a desempleo en el municipio. Como ejemplo, hay que tener en cuenta que, en los peores años de la citada crisis, como en el caso de 2013, el municipio llegó a registrar cifras cercanas a los 1.200 desempleados.

“Los datos demuestran que Tordesillas vuelve a ver crecer su población. Se trata de un claro cambio de tendencia después de una década en caída libre y con un claro éxodo de población hacia el área metropolitana en plena crisis económica, que motivó que el municipio bajara de los 9.000 habitantes tras el pinchazo de la burbuja inmobiliaria”, explica el alcalde, Miguel Ángel Oliveira. “Esta subida frena la pérdida de estos años pese a que el aumento es menor proporcionalmente que el que experimentan las principales municipios del alfoz de la ciudad de Valladolid”, afirma el primer edil.

“A estos de subida de población, hay que añadir la valoración positiva de otros índices que nos hacen ser optimistas en el futuro. Los datos del desempleo en el mes de noviembre siguen mostrando una bajada en el número de personas desempleadas en Tordesillas, y aunque el porcentaje de bajada no sea muy alto, concretamente el 1,22% con respecto a octubre, lo importante es que continúa esta tendencia a la baja”, ha puntualizado Oliveira con respecto a la mejora en las cifras de desempleo.

“Desde el Ayuntamiento de Tordesillas valoramos positivamente estos números, sobre todo teniendo en cuenta que vivimos tiempos complicados debido a los efectos de la pandemia. Asimismo, queremos dar las gracias a los empresarios que creen en Tordesillas para hacer sus negocios, lo que se traduce en el crecimiento de nuestro empleo y riqueza”, afirma el primer edil.

“Estamos convencidos que las políticas que estamos aplicando desde el equipo de gobierno, con bajada de impuestos a los vecinos, aumento de bonificaciones a la implantación de empresas y la puesta en marcha de ayudas sociales, con la mejora de servicios públicos, está provocando y favoreciendo este cambio de tendencia positiva en nuestro municipio”, concluye Oliveira.