La publicación de las cuentas de las pasadas fiestas patronales de la Virgen de la Peña se cierran con 13.000 euros más de gasto debido a la merma en la recaudación en los abonos taurinos

El Ayuntamiento de Tordesillas ha publicado en su página web el balance económico de las pasadas fiestas de la Virgen de la Peña, en unas cifras que arrojan 13.000 euros más de gasto respecto al periodo de 2015. Esta iniciativa a propuesta por el equipo de gobierno de apostar por la transferencia, permite a los vecinos de la localidad acceder a dicha información a través del portal de transparencia que el consistorio posee en su página web.

Por todo ello y una vez hecho público, el gasto de las pasadas fiestas asciende a 335.000 euros, frente a los 350.000 del año 2015. Distribuidos en las diferentes áreas, la mayor parte de la partida fue a parar a los festejos taurinos , con un gasto de 186.098 euros; en cultura de 96.263; y por último en actividades deportivas 13.160 euros.

La situación el pasado año con la prohibición de la celebración del Torneo del Toro de la Vega , llevó a que desde el Ayuntamiento se optara por no programar festejos taurinos serios tras la decisión de reivindicar los festejos populares. Esto se ha traducido en una reducción en la venta de abonos de  las pasadas fiestas de “La Peña”, teniendo como principal repercusión una merma en la recaudación para el consistorio por estos festejos – se ha pasado de ingresar 97.000 euros a 56.797 euros -. El primer edil, José Antonio González Poncela , recuerda como “pese a las cifras, aún así, si la comparativa es con el último año en el que el Partido Popular organizó las fiestas (año 2010), la diferencia del coste de las mismas es de 143.267,91€ más baratas las de 2015 que las de 2010, por lo que se demuestra que seguimos optimizando los recursos públicos”.

Por otro lado y desde la oposición, Miguel Ángel Oliveira, del Partido Popular recordaba como “llegan tarde estas cuentas, lo que denota falta de transparencia”, a la par que las califica como las peores de su historia”. Poncela ante estas acusaciones de falta de transparencia, recordó como “ha sido con este equipo de gobierno con quien se ha habilitado un portal de transparencia para el vecino, y no con los anteriores alcaldes”.

Desde Tordesillas Toma la Palabra, Mercedes San José calificó los presupuestos de estas fiestas patronales, de exagerados”. Desde el equipo de gobierno por otro lado confirmaron para estas fiestas de 2017 volverán los festejos taurinos serios, donde probablemente se programaran una novillada, un rejoneo y posiblemente algún festival.

Fotografía : Santiago López Pastor