El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural,  Jesús Julio Carnero, ha visitado una explotación en la localidad pedánea de Villamarciel donde ha anunciado que junto al Itacyl, la Interprofesional trabaja en la puesta en marcha de la marca de garantía ‘Patata de Castilla y León’

En el día de hoy, el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, ha visitado las labores de recolección de patatas en dos explotaciones de Tordesillas (Valladolid). En la visita ha estado acompañado por el alcalde de Tordesillas, Miguel  Ángel Oliveira, el concejal y diputado provincial , Javier González, Gonzalo González , en representación de Villamarciel, junto con los miembros de la Interprofesional de la Patata de Castilla y León y los responsables de 17 empresas de la industria y la distribución alimentaria.

El objetivo de esta jornada, como ha comentado el consejero, “es transmitir la calidad y profesionalidad de la patata de Castilla y León, buscando que los compradores alarguen lo máximo posible el plazo de compras en nuestra Comunidad. Tenemos que conseguir que nuestras patatas estén el mayor tiempo posible a disposición de los clientes”.

Para Jesús Julio Carnero, “es muy importante que nos demos cuenta de que la patata que se produce aquí es de primer nivel y se ha convertido en una apuesta de futuro ya que la calidad que atesora la convierte en objeto de deseo para el consumidor final y la restauración”.

Desde la Consejería se ha querido resaltar también “la importante labor que se está haciendo desde la Interprofesional de la Patata de Castilla y León para integrar todos los eslabones de la cadena alrededor de un producto tan nuestro. Para que todas las partes salgan beneficiadas son necesarias iniciativas como la de hoy que nos permiten conocernos y colaborar aún más estrechamente”.

El alcalde de Tordesillas Miguel Ángel Oliveira ha querido resaltar “el poderío del sector agrario en la localidad y comarca, siendo referencia agroalimentaria en la región con un producto, como es el caso de la patata, de primera calidad. Que el consejero haya anunciado en Tordesillas la creación de la marca “Patata de Castilla y León” es todo un orgullo, y nos consolida como un municipio importante tanto en la producción como en la distribución de productos alimentarios”.

Análisis de campaña

El periodo actual de comercialización de patatas viene marcado por la anómala campaña anterior, en la que se sufrieron los efectos de la cuarentena impuesta por la declaración de pandemia del Covid-19.

En cuanto a la superficie, en Castilla y León este año se han sembrado 17.256 hectáreas, un 6% menos que en el año pasado (18.372 hectáreas). La disminución ha venido marcada por los resultados negativos de la campaña anterior que han obligado a determinadas asociaciones de productores a recomendar reducir la superficie de siembra en el presente año. Teniendo en cuenta, además, que el pasado año hubo un exceso de producción en el conjunto de Europa, y eso produjo que las principales organizaciones europeas del sector reclamasen una reducción de siembra de cara al actual ejercicio.