El pleno aprueba por unanimidad solicitar la reducción del gravamen del 21% al 4% al considerarlas un producto “imprescindible”, al tiempo que pide la supresión de la subida del IVA a las bebidas azucaradas y la retirada de la campaña ‘El Azúcar Mata’.

El pleno de noviembre, celebrado este martes, sirvió, entre otros asuntos, para aprobar dos mociones presentadas por el grupo municipal popular, relativas al IVA de las mascarillas sanitarias y a la campaña emprendida por el Gobierno Central para desincentivar el consumo de azúcar.

En la primera de ellas, los populares proponían instar al ejecutivo central a “reducir el IVA del 21% al superreducido del 4% en las mascarillas, los hidrogeles desinfectantes y los guantes, al considerarse productos imprescindibles y de uso obligatorio” con las actuales normativas sanitarias. “El gasto mensual de una familia media de cuatro personas en estos productos está entre los 70 y los 150 euros según la OCU”, apuntaba en su expositivo Miguel Ángel Posada, quien señalaba que “en otros países europeos estos productos están gravados con un 5% en Alemania, un 5,5% en Francia o un 6% en Portugal, y en otros directamente están exentos de IVA, de modo que no se puede usar el falso argumento de que la normativa europea prohíbe que se pueda disminuir el IVA”.

Todos los grupos votaron a favor de instar al gobierno central a bajar el IVA de estos productos, siendo aprobada la moción por unanimidad. Desde el PSOE, su portavoz, Rafael García Valea, señaló que “no nos importa desde donde vengan las propuestas, si son positivas las apoyaremos”. El edil socialista apuntaba que “es cierto que la Comisión Europea permite bajar este tipo de gravamen, aunque también es cierto que el gobierno central se plantea ya la bajada del impuesto, tal y como anunció este martes en diversos medios de comunicación”. Desde Vox, José Luis Rojo se mostró de acuerdo con la propuesta, incidiendo en que “es una pena que esta medida vaya a tomarse a estas alturas de la pandemia y no se haya tomado antes”.

Petición para evitar la subida del IVA en productos azucarados y pedir la retirada de la campaña ‘El Azúcar Mata’

Los populares también llevaron a pleno otra moción, en este caso para instar al gobierno central a que dé marcha atrás en la subida del IVA -del 10% al 21%- a las bebidas azucaradas, y retire la campaña organizada junto con la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, que, bajo el eslogan ‘El Azúcar Mata’, pretende desincentivar el consumo de este producto.

Entienden desde el PP que con esta “subida perdemos todos, menos Hacienda, porque el impuesto es claramente recaudatorio”.  En su expositivo apuntaban que “el 70% de todo el cultivo de remolacha se concentra en Castilla y León, donde se hallan cuatro de las cinco plantas transformadoras de azúcar de España. En la actualidad el sector azucarero ocupa a unos 4.000 agricultores que cultivan unas 30.000 hectáreas”. El alcalde, Miguel Ángel Oliveira, puso de manifiesto la “confusión” a la que ha llevado una campaña “desafortunada y desacertada”.

La propuesta salió adelante con los votos favorables de todos los grupos municipales, por unanimidad. Desde Vox, José Luis Rojo señaló que “es evidente que el consumo desproporcional de azúcar es malo para la salud, pero ello no da pie a lanzar una campaña que cree desconfianza sobre este producto y nos aleje de la realidad”, apelando al peso que tiene el azúcar en la producción de regadío del propio municipio. Desde el grupo socialista, Rafael García Valea consideró que “bien es cierto que el eslogan de la campaña es desacertado, podían haber usado otro mensaje”, y destacó también la importancia, en la zona, del sector remolachero, “que tanto trabajo y bienestar genera a muchas familias”.