Marta Rojo Flores y Carla Domínguez Ortega encargarán los papeles de la reina y de su hija Catalina, para una cita donde el Ayuntamiento de la localidad desplegará de nuevo un amplio  dispositivo para recibir a cientos de visitantes a la recreación  

Este sábado Tordesillas volverá a revivir uno de los momentos más especiales de su historia. Sus vecinos y todas aquellas personas que se acerquen a la localidad vallisoletana viajarán al año 1509, precisamente al momento en que la Reina Juana I de Castilla hacía su entrada en el municipio. Acompañada de su padre, Fernando el Católico, y custodiada por los Monteros de Espinosa, su guardia personal, además de su hija Catalina, el séquito de la soberana lo completan sus damas de compañía, el personal de palacio y los restos mortales de su esposo, Felipe el Hermoso, protegido por monjes que alumbran su paso con antorchas. El curioso cortejo recorrerá las principales calles y plazas de Tordesillas, donde la reina fijaría su residencia hasta su muerte, en 1555.

Desde 2005 el Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) organiza esta propuesta junto con el Ayuntamiento de Tordesillas quien aporta 10.000 euros para el desarrollo de la cita además de personal municipal para el desarrollo del evento.  En esta ocasión, las protagonistas de la cita serán Marta Rojo Flores y Carla Domínguez Ortega quienes interpretarán a la Reina Juana I de Casilla y a su hija Catalina de Austria, respectivamente.

“Hemos llevado a cabo un amplio dispositivo donde hasta 20 empleados municipales intervendrán en las labores de desarrollo y planificación de esta recreación histórica” subraya Miguel Ángel Oliveira, alcalde de Tordesillas. Además, el primer edil quiso resaltar que «el Ayuntamiento Tordesillas colabora con 10.000 euros en la Recreación de la Llegada de la Reina Juana, cubriendo así la gran mayoría de los gastos que conlleva su organización». “Además, hay que destacar que también participamos en la organización cediendo todos espacios públicos necesarios y realizando todo el dispositivo de control del recorrido que se utiliza en la recreación. De hecho, se ceden permanentemente tres locales municipales con los gastos de mantenimiento incluidos», ha añadido el primer edil, quien también recordó que «incluso en la pasada edición, el Ayuntamiento de Tordesillas superó los 10.000 euros para que la Recreación se realizará digitalmente”.

PROGRAMA ‘EL DÍA DE LA REINA 2022’

Como ya es habitual, la representación tendrá lugar este sábado, 5 de marzo, en seis actos que se desarrollarán en los espacios más emblemáticos de Tordesillas. El Cortejo tiene prevista su llegada a las 19.30 horas a la entrada de la villa. Protegida por sus Monteros de Espinosa, su hija Catalina, sus damas de compañía, su padre Fernando el Católico y los numerosos monjes que custodiaban el féretro de Felipe El Hermoso, la reina Juana atravesará la Puerta de la Villa a las 20.00 horas.

El público que se acerque al municipio podrá ver en la Plaza Mayor a varias vecinas asomándose a sus balcones para comentar el bullicio ante la llegada de Doña Juana y su cortejo. Será minutos después, en la Puerta del Foraño (20.15 horas), donde Hernando de Tovar, capitán de los Monteros, ordene abrir las puertas para dar paso a la comitiva, que entra en la localidad amurallada. De nuevo en la Plaza Mayor (20.30 horas), Fernando el Católico intentará convencer a su hija para que se quede en Tordesillas. El acto conmemorativo concluirá en el Palacio Alto (21.00 horas), escenario en el que Juana permanecerá, junto a su séquito, durante los siguientes 46 años. Será allí donde se escenifique uno de los pasajes más doloroso de la vida de la Reina: la muerte de su esposo, Felipe El Hermoso.