La obra del artista Gonzalo Coello ubicada en la plaza de la Cruz Roja, pretende reflejar las acciones más destacadas durante la pandemia como recuerdo a los fallecidos y a los que han contribuido en la labor asistencial a lo largo de estos meses.

El Ayuntamiento de Tordesillas ha inaugurado en la Plaza de la Cruz Roja un nuevo mural con motivo de la Covid19 que identifica las acciones más destacadas a lo largo de esta pandemia. A la puesta de largo de esta obra de arte realizada por el artista vallisoletano Gonzalo Coello, han estado presentes el alcalde de la localidad, Miguel Ángel Oliveira, el Subdelegado del Gobierno, Emilio Álvarez y el Diputado Delegado del Área de Servicios Sociales e Igualdad de Oportunidades David Esteban. Junto a ellos, también han querido acompañarles buena parte de los diferentes colectivos involucrados durante la pandemia como Cruz Roja, Protección Civil, Guardia Civil, Policía Local, Bomberos, personal de limpieza , residencias de ancianos y representantes de los diferentes centros escolares de la localidad.

La obra, que cuenta con unas dimensiones de 4×2 metros, está realizada sobre un gres refractario de la zona de Manieses, cocido a 1.300º y cuenta con tres imágenes destacadas que sirven para plasmar este periodo. La primera de ellas hace referencia a la labor del voluntariado, mientras que la segunda hace alusión a la labor de los cuerpos de seguridad del estado. La última de ellas representa la imagen representativa de la pandemia, que resultó ganadora del concurso de dibujos infantil convocado desde el Ayuntamiento y que contó con cuarenta y cinco trabajos presentados, siendo por votación popular la ganadora Olimpia Gutiérrez Vázquez.

La iniciativa de poner en valor este trabajo ha sido impulsada por parte del consistorio, una vez analizado todo lo acontecido a lo largo de estos meses de pandemia. “Entendíamos que era un acto de justicia reconocer la labor que han hecho todas las personas que han trabajado durante el confinamiento y la pandemia, y también a todas las víctimas .Tuvimos varias ofertas sobre la mesa, pero al final nos decantamos por algo que identificara a base de imágenes las acciones más representativas en este periodo, como ha sido la ayuda de los voluntarios o los cuerpos de seguridad del estado” recalca el primer edil, Miguel Ángel Oliveira.

El autor de la obra “Tordesillas Covid-19 In Memoriam”, Gonzalo Coello, se trata de un reconocido artista vallisoletano con raíces en Tordesillas por sus antepasados y vecino de la cercana localidad de Velliza. “Queríamos también con esta obra reflejar el poder comarcal de la localidad eligiendo a un artista de la provincia y de un municipio vecino, ya que los 23 municipios  que conformamos esta comarca, hemos luchado codo con codo por hacer frente a la covid19 y este mural es de todos y para todos” recalcó el primer edil.

Desde la Diputación de Valladolid, el Diputado Delegado del Área de Servicios Sociales e Igualdad de Oportunidades David Esteban, manifestó su agradecimiento a Tordesillas por este reconocimiento. “Es bueno dejar latente ese componente de solidaridad que se ha vivido durante todo este tiempo. Quiero agradecer que se hayan acordado de los Bomberos de la Diputación de Valladolid que estuvieron en primera línea durante la pandemia. Debemos aprender de lo que hemos vivido, con valores como la unión, la solidaridad o el trabajo generoso”.

Por su parte, Emilio Álvarez, Subdelegado del Gobierno en Valladolid, puso de relieve “el importante significado de un reconocimiento como este para un pueblo como Tordesillas. Creo que este periodo ha servido para dar una prueba evidente de como con la colaboración de todas las instituciones y las entidades ciudadanas hemos conseguido grandes logros como sociedad” concluyó.

La protagonista de este mural, Olimpia Gutiérrez Vázquez., también quiso ofrecer unas palabras, en un acto donde se reconoció a los diversos colectivos sociales implicados en la pandemia. “Siempre estarán en nuestro recuerdo los fallecidos. Cuando hice el dibujo pinte un paraguas como signo de protección frente al virus. Ese paraguas representaba a todos los colectivos que trabajaron por nuestra seguridad y salud expuso.

Tras el minuto de silencio y los reconocimientos, se dió paso a la colocación de una corona de laurel como homenaje a las personas fallecidas en el municipio por la covid19.

En los próximos meses se llevará a cabo también una exposición con los trabajos presentados en el certamen infantil para ilustrar la imagen de Tordesillas durante la pandemia. Junto a ellas,  varias fotografías de esos meses de confinamiento y cuya localización será en el Palacio Alto junto a las Casas del Tratado.