El encuentro, organizado por el clúster AEICE, servirá para debatir una treintena de iniciativas de éxito a la hora de impulsar el desarrollo del territorio a través de la puesta en valor del patrimonio

Tordesillas acogerá el próximo sábado 16 de octubre el Foro Territorios con Futuro. Se trata esta de una iniciativa del cúster AEICE, dentro de su proyecto ‘Duero Douro, Patrimonio para el Desarrollo’. Este encuentro reunirá a 27 colectivos que suponen casos de éxito de la puesta en valor de los recursos patrimoniales como dinamizadores del territorio. Los encuentros analizarán las oportunidades de futuro del patrimonio o cómo conseguir que impulse el turismo en nuestro mundo rural. Además se pondrán como ejemplo iniciativas que están aportando innovación al desarrollo rural de Castilla y León.

El objetivo del foro es descubrir y relacionar iniciativas de éxito en torno a la valorización de los recursos patrimoniales con nuestras empresas. Con esta meta, aglutinará a distintos agentes que están trabajando en el territorio: asociaciones sin ánimo de lucro cuyo interés básico sea dinamizar el territorio donde residen, entendiendo que para ello necesitan hacer red con otros territorios. Será, asimismo, un punto de encuentro de agentes que tienen algo que decir sobre el territorio, para ser capaces de influir y conseguir desarrollo.

En concreto, Duero Douro es la iniciativa protagonista del primer foro, por ser un proyecto exitoso y que ya ha tenido impacto en el territorio. Se trata de una iniciativa del clúster AEICE que promueve la colaboración  entre  los  agentes públicos, privados y la sociedad con el objetivo de conseguir un eje activo dinamizador y generador de desarrollo  socioeconómico para  el  territorio,  basado  en  la  puesta  en  valor  de  su  patrimonio cultural  de  manera  sostenible  e  inteligente  y  en  la  integración  de  su  patrimonio  natural, enogastronómico  y  social, en  una  acción  conjunta  que  aporte  valor  a  este  territorio  y contribuya a un posicionamiento de liderazgo mundial.

El Foro Territorios con Futuro está organizado por el clúster AEICE y cuenta con el patrocinio de la Fundación de Castilla y León. Colaboran además en el encuentro el Ayuntamiento de Tordesillas, Dulces El Toro, Cárnicas Zaratán, Bodega Muelas de Tordesillas y Fundación Godofredo Garabito y Gregorio. Entre las autoridades que participarán estará Ricardo Fortuoso, presidente de AEICE, el alcalde de Tordesillas, Miguel Ángel Oliveira, y Juan Zapatero, director de la Fundación Castilla y León. Además de celebrarse tres mesas redondas, el encuentro contará con la degustación de productos locales y sendas visitas a Tordesillas, al monasterio de Santa Clara y a la Bodega Muelas.