El Área de Valdegalindo acogió este domingo una jornada deportiva en la que participaron más de un centenar de competidores de este pentatlón moderno, destacando especialmente el papel de los atletas del Tri-Penta Tordesillas

Tordesillas se convirtió este domingo en la capital nacional del Láser Run gracias a la celebración del Campeonato de España de esta modalidad de pentatlón moderno. La competición, en la que participaron más de un centenar de deportistas llegados de distintos puntos de la geografía española de todas las edades, llenó de ambiente competitivo el área de Valdegalindo, un enclave natural de lujo donde, pese a las altas temperaturas, se pudo disfrutar de una modalidad rompedora que combina resistencia y puntería, que en pocas ocasiones puede apreciarse en vivo, y que conjuga la carrera a pie con el tiro deportivo gracias a pistolas láser.

Organizado por el Ayuntamiento de Tordesillas, la Diputación de Valladolid, el Club Triatlón Pentatlón Tordesillas, la Federación Española de Pentatlón Moderno, y con la colaboración de la Federación regional de Triatlón, Falck Renewables y la A.C. El Palenque, el evento acogió, desde primera hora de la mañana, las pruebas de las diferentes categorías. Ya desde este sábado los visitantes empezaron a llegar al municipio, donde recogieron los dorsales y se hicieron con toda la información técnica, si bien fue este domingo cuando pudieron medir sus habilidades en competición. El pódium contó con la presencia de varios atletas del Tri-Penta Tordesillas, varios de los cuáles destacaron dejando el pabellón bien alto a nivel local y llevándose distintos metales.

En el desarrollo de la prueba y en la entrega de medallas estuvieron presentes el alcalde de Tordesillas, Miguel Ángel Oliveira, así como el concejal de Deportes, Jesús Carro. Ambos valoraron muy positivamente el desarrollo de una jornada deportiva donde «atletas y visitantes llegados desde lugares como Asturias o Galicia, entre otros puntos de España, han podido conocer Tordesillas y disfrutar de un evento único». También estuvieron presentes, en la entrega de premios, las concejalas Cristina Abril y Verónica Gutiérrez. Para el correcto desarrollo de las pruebas, y también en la entrega, estuvieron presentes los representantes del club Tri-Penta Tordesillas, así como Leandro Nicolás Silva, delegado técnico de la Federación Española de Pentatlón Moderno.

En la categoría masculina de U-9 el ganador fue Rahul Catoch Mateos, el segundo fue Alex Milhov Rojas y el tercero Ángel F. Esteban, del Tri-Penta Tordesillas. En esta misma categoría, en femenina, la ganadora fue Valeria Alén Fernández. En el caso de la categoría U-11 el ganador masculino fue Luis Alzaga Kopelias. En lo que atañe a las féminas, la primera fue Alba García Ruisanchez, la segunda Cristina Onís Suárez y la tercera Sara Sánchez – Migallón Rodríguez, del Tri-Penta Tordesillas.

En la categoría U-13 femenina la más rápida fue Thalía Oyono Sopale, la segunda María Vinagrero Oviedo, del Tri-Penta Tordesillas, y la tercera Matilde López Santamaría. En lo que respecta a la categoría U-15, el ganador masculino fue Gonzalo Vinagrero Oviedo, del Tri-Penta Tordesillas, el segundo Beltrán Sanfiz Janeiro y el tercero Álvaro Cerro Castro. En la parte femenina, la ganadora fue Inés Blanco Émbil, la segunda María Luz Fernández Arreba y la tercera Carla Cortón Prado.

En el caso de la categoría U-17 el ganador masculino fue Daniel Cotarelo Calderón, el segundo Manuel Cobas Dobarro y el tercero Nicolás Serrador Rodríguez, del Tri-Penta Tordesillas. En féminas, la más rápida fue Mireia Vázquez Liz, la segunda Irea Adriana Alén Fernández y la tercera Judit Nunes Mata, del Tri-Penta Tordesillas. Mientras, en la categoría Máster 40 el ganador masculino fue Iván Acebedo Noval, y el segundo Shahued Catoch. En femenino, la ganadora fue María de Pablo Sánchez, seguida de Belén González y de Marta Mateos Mazón. En Máster 50 el ganador fue Javier Carnero Alonso, y el segundo Manuel Fernández Aceña. Entre las mujeres, la ganadora fue Natalia Sánchez Santa Bárbara, la segunda Mar Gutiérrez González y la tercera Eva Granda Rodríguez. En Máster 60, los ganadores fueron Manuel José Álvarez Fernández y Conchita Vallina Collado.

Por último, en la categoría U-19 el ganador masculino fue Óscar López Saavedra, y el segundo Hugo Fernández Tovar. Entre las chicas destacó Claudia Alzaga Kopelias. En U-22 la ganadora femenina fue Marta Salmón Villegas. En Senior quedó primero Roberto Sánchez Gómez, segundo Antonio Sánchez Paraja y tercero Ángel Araque Sáez. En Senior femenino la más veloz fue María Carnero Heres.