Fecha: 14 noviembre, 2023

Con el objetivo de recaudar fondos para la Asociación Castellano Leonesa de Ayuda a Familiares y Enfermos de Bulimia y Anorexia, tanto vecinos como la asociación motera de la localidad, han posado para dos de los meses de este singular anuario

La Villa del Tratado vuelve a sacar su lado más solidario, y esta vez lo hace de una manera muy particular, convirtiendo a sus vecinos y a los moteros del pueblo en modelos del Calendario Benéfico de Pedrajas de San Esteban.

Este singular y erótico dietario, que ya cumple seis ediciones, ha nombrado como pueblo invitado al pueblo de Tordesillas, para que el municipio muestre de nuevo su implicación con todo tipo de causas solidarias, y que este año se vuelca con un recurso «infrautilizado por parte de las instituciones» y con el que cuenta Castilla y León. De tal forma que en esta edición los beneficios estarán destinados a la Asociación Castellano Leonesa de Ayuda a Familiares y Enfermos de Bulimia y Anorexia (ACLAFEBA).

Así, un grupo de vecinos de la localidad, y la junta directiva de Motauros, han desnudados su solidaridad posando para las instantáneas de dos de los meses de este picante almanaque.

Este sábado, 18 de noviembre, se dará el pistoletazo de salida a los nuevos calendarios con una gala -celebrada en el Centro de Cultura Eloy Arribas de Pedrajas de San Esteban- en la que se pondrá especial atención en divulgar una de las causas más extendidas y que sufren muchas familias, como son los trastornos alimentarios. Desde la organización explican que “la diversidad corporal de nuestros modelos es la esencia que caracteriza a nuestro Calendario y exactamente eso es el tipo de persona que debemos fomentar y defender, centrándonos en la salud y felicidad del individuo y no en su físico”.

Se trata de un proyecto solidario, en el que participan más de 350 personas de forma altruista – entre modelos, fotógrafos, patrocinadores, colaboradores-, que toma forma y color apoyándose en el desnudo como reclamo divulgativo para informar y concienciar que estos trastornos existen, se pueden diagnosticar y utilizar las terapias oportunas para conseguir su cura.

Los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) son enfermedades mentales y se presentan con comportamientos alimentarios alterados y disfuncionales, acompañados la mayoría de veces, por una distorsión en la percepción de la propia imagen corporal y una preocupación excesiva por el peso y por la comida. No son sólo problemas con la comida, es algo mucho más amplio y profundo, es la forma en la que algunas personas, cada vez más numerosas, afrontan la vida.

El objetivo de ACLAFEBA, desde su fundación en 1999, es ofrecer soporte y ayuda a todas aquellas personas y sus familias que padecen un trastorno de la conducta alimentaria a través de un tratamiento ambulatorio clínico integral mediante un abordaje bio-psico-social del problema a través de un equipo multidisciplinar especializado en los ámbitos de la psiquiatría, psicología, trabajo social y nutrición. En ACLAFEBA estamos para ayudar, comprender, apoyar y guiar proporcionando recursos terapéuticos. Estamos al lado de los pacientes y familiares, luchando contra los TCA.

Los beneficios recaudados con cada uno de los 3.000 calendarios editados, que tendrán un precio de 7 euros, se destinarán a ofrecer soporte asistencial, preventivo, informativo y formativo a todas aquellas personas afectadas por un Trastorno de la Conducta Alimentaria y a esas familias que forman el entorno social y que no debemos olvidar, por el sufrimiento que este trastorno conlleva.