La localidad ubicada en el departamento de Santa Catarina  pasará a ser ciudad hermana con la villa del Tratado, retomando así el compromiso iniciado ya en 2004 para crear lazos de unión entre sendos municipios.

La práctica de la hermandad o hermanamiento entre ciudades y villas es una institución de larga tradición que hunde sus raíces históricas en la Edad Media y se ofrece como mecanismo integrador de gran eficiencia para la mejor defensa de los intereses de las comunidades hermanadas.  El pleno del mes julio llevó a aprobación declarar formalmente la voluntad de hermanamiento entre los Municipios de Laguna (Departamento de Santa Catarina, Brasil) y Tordesillas (Valladolid, España),  para establecer lazos de relación y amistad permanente entre ambos y conseguir un mejor conocimiento, entendimiento, intercambio de experiencias y cooperación mutuas.

El acuerdo también incluye constituir el Comité de Hermanamiento con la finalidad de programar y coordinar las acciones necesarias para mantener los lazos y las relaciones entre ambos municipios, que será presidido por el Sr. Alcalde D. Miguel Ángel Oliveira Rodríguez, e integrado por los siguientes miembros en representación del Ayuntamiento de Tordesillas: Dª Verónica Gil Picatoste (PP), Miguel Ángel Posada Pérez (PP), José Luis Rojo García (VOX), Dª Zulema San José Sánchez (VOX), Dª Cristina Abril Higuera (PSOE) y Dª Verónica Gutiérrez Galván (PSOE).

En la actualidad, los hermanamientos constituyen un elemento fundamental para un mejor conocimiento entre los pueblos, contribuyen a reforzar la amistad y la paz y se ofrecen como un punto de encuentro donde poner en común los proyectos y programas que se llevan a cabo desde el ámbito local. Los hermanamientos, en suma,  son un mecanismo en el que los máximos beneficiados son los ciudadanos al entrar en contacto con otras culturas, otros pueblos, otros continentes. En un mundo global, donde cada vez hay menos distancia de un lugar a otro, es bueno que las personas se conozcan para conseguir el objetivo final de vivir mejor, con mayores oportunidades en un mundo en paz y libertad, donde las personas primen sobre las cosas.

Antecedentes

Por Acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Tordesillas, en sesión ordinaria celebrada el día 3 de febrero de 2004, se acordó manifestar el Acuerdo del Pleno al contenido del Acta firmada el día 5 de enero de 2004 entre D. Adílcio Cadorin, Alcalde de Laguna (Departamento de Santa Catalina, Brasil) y D. Emilio Álvarez Villazán, Alcalde de Tordesillas (Valladolid, España), y en su consecuencia adquirir el compromiso de iniciar los trámites necesarios para realizar un posible Hermanamiento entre ambas Localidades, en el marco de la celebración del 510 aniversario de la Firma del Tratado de Tordesillas por la localidad brasileña.

El presente acuerdo es el resultado de los trámites iniciados en 2004, constituyendo la primera actuación formal para el hermanamiento con Laguna, a la que habrán de seguir otras, hasta culminar con la firma protocolaria del hermanamiento.

Fotografía: Joel Colman