Con el objetivo de romper barreras y favorecer la integración de las personas con este trastorno del neurodesarrollo, el municipio acogerá diversos actos que han sido presentados este miércoles oficialmente en la Diputación Provincial

El Alcalde de Tordesillas, José Antonio González Poncela, la Concejala de Cultura, Cristina Abril Higuera, Concepción Galván, Presidenta de Autismo Valladolid, y Mercedes Olivar, Gerente de Autismo Valladolid, han presentado este miércoles oficialmente en la Diputación de Valladolid los diversos actos que se llevarán a cabo durante el fin de semana en el municipio con el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre este trastorno del neurodesarrollo.

Entre estos actos -que Tordesillas al Día daba a conocer recientemente- cabe destacar la ‘Marcha Solidaria en Tordesillas por él Día Mundial del Autismo’. Bajo el eslogan “Rompamos Juntos Barreras por el Autismo”, el evento tendrá lugar este domingo a las 11:00 horas, y tiene como principal objetivo recaudar fondos para ayudar en la rehabilitación y puesta en marcha del Centro para personas con autismo en Tordesillas, que como se ha dado a conocer estará ubicado en uno de los edificios de la Plaza Mayor de Tordesillas y será el único especializado en toda la Provincia de Valladolid.

Además ‘Autismo de Valladolid’, asociación que cuenta con una serie de servicios especializados para atender a las personas con autismo a lo largo de todo su ciclo vital, en función del grado de afectación de las mismas, ofrecerá una charla coloquio para acercarnos a este trastorno que tendrá lugar este sábado, a las 18:00 horas, en el salón de Actos del ayuntamiento de Tordesillas. Entre otras acciones los edificios públicos se teñirán de azul todo el fin de semana con motivo del Día Internacional del Autismo y se llevarán a cabo varios actos de concienciación en los colegios del municipio con el objetivo de informar sobre el trastorno psicológico.

Una oportunidad para normalizar la vida de las personas con autismo

Desde la asociación ‘Autismo Valladolid’, Concepción Galván trabaja junto con su equipo atendiendo a personas con espectro autista de alto funcionamiento. “El autismo tiene un espectro muy amplio, y damos cobertura a todo ello”, afirma Galván, quien ve en el proyecto de Tordesillas una oportunidad para concienciar acerca de “un trastorno muy incapacitante y poco visible”. “Las personas con autismo no tienen rasgos físicos que les delaten, sino algo que les está impidiendo relacionarse o comunicarse bien”, señala, destacando además que “el autismo tiene un crecimiento exponencial y en algunos países se considera algo epidemiológico”.

Desde la asociación detectaron que muchas personas de Tordesillas y su entorno encontraban dificultades en acudir a terapia a Valladolid, de modo que con este Centro -que consistirá en un piso tutelado para personas con autismo de alto funcionamiento y en un centro de Día para realizar terapias y actividades- dará respuesta a estos vecinos. Hasta seis plazas existirán en el piso tutelado para estas personas que, aún siendo bastante autónomas, necesitan a una persona de apoyo para tareas del día a día.

González Poncela: “Es un proyecto muy bonito e interesante que dará vida al centro”

El grupo de Acción Local de Tordesillas, presidido por el además alcalde, Jose Antonio González Poncela, ha cumplido un papel como canalizador de esta iniciativa, que parte de la cesión de un inmueble vacío para su puesta en marcha por la asociación. “Es un proyecto muy bonito e interesante que, además, va a generar puestos de trabajo y dar vida al centro”, afirma González Poncela, quien afirma que han apoyado el proyecto “ayudando a financiarlo a través de ciertos fondos europeos y bonificando en hasta el 50% el impuesto de construcciones” desde el Consistorio.

“Servirá además para mentalizar a los vecinos de lo que es el autismo, es una iniciativa que conserva patrimonio, revitaliza el centro y crea puestos de trabajo”, afirma González Poncela, quien destaca la gran participación y colaboración que ha habido y que se demostrará este fin de semana en la marcha del domingo.