Tordesillas se moviliza por el Autismo

La III Marcha Solidaria que se celebrará, con motivo del Día de Concienciación Mundial sobre el Autismo este domingo 31 de marzo a las 11:00 horas, buscará alcanzar los 1.800 inscritos

El Palacio de Pimentel, sede de la Diputación de Valladolid, ha sido el escenario elegido para la presentación de la III Marcha Solidaria con motivo del Día de Concienciación Mundial sobre el Autismo. Por tercera edición consecutiva, Tordesillas volverá a acoger con los brazos abiertos a esta asociación, que en la pasada edición y con unas condiciones climatólogas adversas, ya consiguió alcanzar los 1.200 inscritos. Por el momento, ya se ha superado la barrera de los 1.000 participantes, en unas inscripciones que permanecerán abiertas hasta este viernes 29 de marzo. Bajo el lema ‘Una nueva dinámica para el autismo’, la Marcha trazará “un bonito recorrido por el Casco Histórico del municipio, con una distancia de no más de 5 kilómetros”, sirviendo esta para “ayudar a la visualización y el acogimiento, por parte del pueblo, de una diversidad que, sin duda, enriquecerá a la población en general”. En este sentido, el encuentro incluirá un sorteo entre los dorsales participantes, mientras que se impulsará un año más la utilización de complementos de color azul, en relación con el TEA.

El encuentro arrancará a las 11:00 horas en la Plaza Mayor de la localidad y, con un precio de participación de 5 euros -que incluye el regalo de una mochila y un paraguas- servirá para recaudar fondos destinados a la puesta en marcha del centro destinado a este colectivo en el municipio. Este, bajo el nombre ‘Nuevo Modelo de Atención e Inclusión Social y Laboral para Personas con TEA en el Entorno Rural’, romperá cualquier esquema visto hasta la fecha, creando nuevas dinámicas de inclusión en Tordesillas y los núcleos poblacionales cercanos. A este acto de presentación en la capital, han estado presentes el alcalde de la villa, José Antonio González Poncela, el concejal de deportes, Rafael García Valea, Conrado Íscar, diputado del Área de Igualdad de Oportunidades y Servicios Sociales, y la Presidenta de Autismo Valladolid, María Concepción Galván.

El Alcalde de la localidad, José Antonio González Poncela,  ha querido subrayar como “con esta marcha, buscamos aparte de recaudar fondos para ese centro Provincial para personas con Autismo, concienciar a la población de que existen personas con este trastorno y saquemos nuestro lado más solidario por una sociedad más justa”. El primer edil también ha confirmado como para esta tercera edición “se buscará alcanzar los 1.800 participantes, ya que este año, no se espera la presencia de lluvia como si ocurriera en la pasada edición. Agradezco que la Asociación haya pensado en Tordesillas para instalar este centro pionero, en un municipio que siempre se ha volcado con ellos”.

Desde la Asociación de Autismo Valladolid, su presidenta, María Concepción Galván también ha estado presente en la presentación de esta marcha bajo el lema  “Yo infinito autismo. Una nueva dinámica para el Autismo”. La representante de la Asociación, ha recordado como “este trastorno es, en ocasiones, invisible a la sociedad, por lo que queremos trasladar una imagen enriquecedora y positiva de un trastorno como es el del espectro del Autismo. Queremos apostar porque los derechos que les amparan sean efectivos, y formen parte del tejido activo como una persona más de la sociedad sin ningún tipo de exclusión”.

Inscripciones

Las inscripciones estarán abiertas hasta el viernes 29 del mismo mes, y podrán realizarse en el centro de Autismo Valladolid (C/Ignacio Serrano, 19, Valladolid) de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 y de 18:00 a 20:00 horas; en el colegio El Corro (C/Villabáñez, 151) de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas; en la Biblioteca Municipal de Tordesillas (Casas del Tratado, s/n) de lunes a viernes de 8:00 a 13:30 y de 16:00 a 20:00 horas; así como en Deportes Amicus (C/Santa María, 15) de lunes a viernes de 10:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:00 horas.

Centro Provincial del Autismo

La presentación de esta III Marcha, también ha servido para confirmar como las obras de ese centro Provincial de Autismo se han iniciado esta misma semana. Un centro ubicado en la Plaza Mayor de Tordesillas y que acogerá una vivienda tutelada para personas con esta enfermedad. En la parte inferior de este edificio se llevará a cabo un centro de intervención especializada. Se espera que estas obras puedan estar finalizadas en un periodo de 8 a 10 meses, en una iniciativa que contará con una inversión en este entorno rural cercana a 300.000 euros. Una iniciativa que además de restaurar uno de los edificios más emblemáticos de esa Plaza Mayor, servirá para generar empleo, afianzar población, y atender a los afectados, ha puntualizado la presidenta de Autismo Valladolid.

Esta web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si continúa navegando dará su consentimiento para su aceptación.

ACEPTAR