Fecha: 21 octubre, 2022
Este viernes ha tenido lugar un acto que se ha celebrado simultáneamente en 53 municipios de la provincia, y en el que el alcalde, Miguel Ángel Oliveira, ha recalcado la importancia de acabar con este tipo de violencia «unidos».
La Plaza Mayor de Tordesillas ha acogido este viernes la Rueda de Hombres contra la violencia de género, el acto organizado por la Red de Municipios ‘Hombres por la Igualdad’, que ha tenido lugar simultáneamente en hasta 53 municipios de toda la provincia. Una veintena de vecinos han querido sumarse a este encuentro en la localidad, que ha tenido lugar puntualmente a las 20:00 horas, y que ha estado encabezado por el alcalde, Miguel Ángel Oliveira, a la sazón presidente de la mencionada Red provincial.
El encuentro se ha desarrollado un año más con la colocación del lazo en la Plaza, así como las velas. Los asistentes han formado un círculo y han dedicado un minuto de silencio a las víctimas de violencia de género, recalcando su repulsa a esta lacra. Entre los asistentes han estado además concejales como Javier González Vega, Jesús Carro o Cristina Abril.
Oliveira ha recalcado «la importancia» de que el municipio atesore la presidencia dentro de la Red, poniendo de relieve que «para acabar con este problema debemos trabajar unidos, dejando de lado cualquier discrepancia política, ya que a menudo los discursos de extrema derecha o extrema izquierda generan una división que impiden actuar con efectividad sobre esta problemática». Una vez más, ha mostrado su «más firme compromiso para cumplir con el Pacto de Estado y, desde una institución cercana como es el Ayuntamiento de Tordesillas, poner en marcha todas las medidas posibles para luchar contra este tipo de violencia».
Tal y como se ha señalado en la presentación de este evento simultáneo, que ha tenido lugar en la mañana de este viernes, la Rueda de Hombres es un evento pionero en todo el territorio nacional. La Diputación, a través de su Área de Servicios Sociales e Igualdad de Oportunidades, ha conseguido promover una Red creada en 2017 y auspiciada por la Asociación Igualdad es Sociedad, Derechos y Oportunidades para Colectivos en Desventaja (ASIES). En la actualidad la citada red está formada por son 54 corporaciones locales, 53 ayuntamientos de la provincia y la propia Diputación de Valladolid, que seguirá ejerciendo su compromiso contra la violencia de género y promoviendo entre los municipios de la provincia la adhesión a la Red.