La Villa del Tratado acogerá, desde el 31 de octubre hasta el 3 de noviembre, el VIII Concurso de Tapas ‘Todos los Santos’, además de la XXIV Media Maratón Internacional, que tendrá lugar el domingo

Tordesillas se prepara para vivir un fin de semana marcado por las actividades deportivas y gastronómicas. La localidad contará con el VIII Concurso de Tapas ‘Todos los Santos’ y la XXIV Media Maratón, dos propuestas “muy importantes para toda la provincia”, en palabras de primer edil, Miguel Ángel Oliveira, quien presentó recientemente las actividades en la sede de la Diputación de Valladolid.

“Este año hemos decidido conjugar estas dos citas. La prueba deportiva ha cambiado de fecha para no hacerla coincidir con la marcha contra el cáncer y de paso celebrar estas dos propuestas complementarias en esos días de descanso. La respuesta está siendo tal que la ocupación hotelera para esos días en la localidad roza ya el completo”, ha puntualizado Oliviera.

En cuanto a la prueba deportiva, el alcalde aclara que “las expectativas de afluencia son importantes. El anterior equipo de gobierno retiró a la prueba deportiva su carácter internacional. La nueva corporación recuperamos en julio esta catalogación, por lo que se puede esperar que baje la participación de grandes atletas, aunque rondaremos los 600 participantes”. Las inscripciones aún se encuentran abiertas tanto para el 10k como para la Media Maratón, en una cita que arrancará a las 11:00 horas desde la Avenida de Valladolid el domingo 3 de noviembre.

En el caso de la ruta de pinchos, este año serán 17 los establecimientos participantes, para un evento que tendrá lugar del 31 de octubre al 3 de noviembre. El concurso tiene como objetivo fomentar la gastronomía y dinamizar el sector de la restauración, convirtiéndose en una cita ineludible en el calendario de eventos de la localidad y organizado por la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Tordesillas. Además cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Valladolid y la Ruta del Vino de Rueda.

Con el fin de conseguir la máxima participación popular en la degustación de las tapas, se ha establecido un precio único de Tapa más bebida de 2’80 euros. La votación del Jurado profesional estará integrado por Dña. Ma José Hernández Méndez, Presidenta de la Asociación de Empresarios Hostelería de Valladolid, D. David Villorejo Cobo, miembro de la Academia Castellana y Leonesa de Gastronomía y Alimentación, D. Juan José Calvo Martín, Presidente de la Ruta del Vino de Rueda y D. Chisco Alonso Martín-Hinojal, cocinero del restaurante La Garrocha (Valladolid). Este jurado otorgará 4 premios: primero, segundo, tercero y un premio para la tapa más original. Cabe reseñar, que este año, la tapa ganadora irá al Concurso Provincial de Pinchos, que se celebrará en 2020.

Por otra parte, y como principal novedad del certamen , otro jurado será el encargado de asignar el ‘Premio Especial del Cliente’, que como novedad este año, se hará con el sistema conocido como ‘cliente misterioso’, que consistente en la visita de los bares y evaluación de las tapas sin que el establecimiento conozca la identidad de este jurado.
El impacto económico para la localidad volverá a ser importante.

“Desde el equipo de gobierno, buscamos que Tordesillas sea un referente en todos los niveles, y en este caso la prueba deportiva es una referencia a nivel internacional. El evento gastronómico ya se encuentra consolidado en toda la región. El éxito de acogida es tal, que hay establecimientos que venden hasta 3.000 tapas a lo largo de este fin de semana”, concluyó el primer edil.

Fotografía: Diputación de Valladolid.