La localidad albergará un año más esta cita con la historia organizada con el CIT y el Ayuntamiento, y  que tendrá lugar el día 10 de Junio a las 22:00 horas

La villa del Tratado, volverá a proveer a vecinos y turistas de una lección de historia de la mano del Centro de Iniciativas Turísticas y el Ayuntamiento de Tordesillas. La celebración del “Día del Tratado”, llegará a la localidad el próximo sábado 10 de Junio en lo que ha pasado a ser una cita ineludible para rememorar el 7 de junio de 1494.  El tratado de Tordesillas ha pasado a ser un hecho transcendental en la historia, ya que fue aquí donde castellanos y portugueses, decidieron, hace 523 años, el futuro de una gran parte del mundo conocido y desconocido, y se establecieron, por primera vez en la historia, fronteras tanto en tierra como en mar. Una “raya imaginaria” de polo a polo establecía una frontera de división territorial, que determinaría la actual configuración de América.

El acto de representación, con el que se vuelca la localidad, celebra la llegada de los embajadores y cartógrafos de Castilla y Portugal, que con la mediación del Papa Alejandro VI, llegarían al acuerdo con el que acabaría conociéndose en el mundo entero, como “El Tratado de Tordesillas”. Durante el acto, se narran los antecedentes, desarrollo, resultado final y consecuencias del acontecimiento. Los embajadores y peritos cartógrafos que aquí vinieron intervienen con la exposición de motivos y razones de los monarcas que les envían.

Esta celebración se completará con una recreación de calle por el Casco Histórico en el lugar exacto donde se negoció y fue firmado, y  en el que participarán unas 250 personas.

Fotografía : Centro de Iniciativas Turísticas