Durante todo el fin de semana ,  el centro histórico se ha transformado en un gran mercado con 150 paradas y 44 actividades diferentes de 16 comunidades de España y Portugal

Tordesillas inaugura la XXIV edición de su Mercado Medieval. La cita , que se ha convertido en referente del turismo regional y nacional con veinticuatro años de solera. Este año espera superar los 30.000 visitantes. Como viene siendo tradicional, puntuales a las 13:00 horas la comitiva tomaba partida desde el Foraño , acompañados por comediantes , personajes de época y participantes de la villa en esta cita con la historia. Por segundo año consecutivo los más jóvenes también han sido participes de esta puesta en escena , donde acompañados por cariocas, han tomado partida hasta la Plaza Mayor. La música tambien ha sido protagonista gracias a los grupos Estarivel, Heraldos de Castilla, Grupo Palenque Medieval y Gaiteros Os Brinqueiros, poniendo la nota distintiva y musical a esta jornada festiva.

Una vez en la Plaza Mayor, desde la Asociación de Empresarios de Tordesillas, organizadora del evento, se ha querido poner de manifieso el valor de cinco artesanos llegados desde diferentes puntos de la geografía española y portuguesa, y que llevan montando su puesto en el mercado desde hace ya 24 años. El presidente del CIT y de la Asociación de Empresarios Profesionales, José Luis Sainz, explicó como”el Mercado ha pasado, en estos años, de ser un acontecimiento localizado en la Plaza Mayor a ocupar un espacio en el Casco Histórico de unos 10.000 m2, y transformarse en un espectáculo en sí mismo. Esto ha sido posible gracias a la participación popular que, sin pretenderlo, llega a formar parte de él, y la conjunción de los demás elementos propios, de este mercado, lo hacen único: marco, vendedores, ornamentación y animación de calle”.  Sobre el éxito y afluencia del mercado , Sainz alababa el trabajo minucioso de “selección para que el mercado resulte atractivo año tras año”.

Esta edición se ha querido tener una especial mención a Jesús Restituto Martín , un artesano de 73 años muy arraigado a la villa y que con su torno de pedal ha tratado en sus años como participante del mercado de enseñar como se tallaba la madera hace medio siglo a los más pequeños.

Desde el Ayuntamiento de Tordesillas,el alcalde José Antonio González Poncela recordaba que ” el mercado medieval supone uno de los fines de semana en cuanto a eventos se refiere, más importante para Tordesillas. Son 24 años de mercado , el más antiguo en cuanto a la representación y recreación histórica que se hace en Castilla y León . Se empezó a llevar acabo con motivo de la celebración del V Centenario del Tratado. Año tras año los artesanos, el teatro de calle , las representaciones y los trabajos en directo propician que tengamos gran afluencia de turistas, además esto se conjuga con el gran centro histórico que disponemos  . El Mercado supone una gran inyección económica para la villa y el apoyo a la Asociación de Empresarios en este sentido es plena desde el consistorio” concluía el primer edil.

La reina Juana y su cortejo , también han sido una de las figuras que se han sumado a ver el mercado , en una espectacular salida desde el Palacio de San Antolín.