Ambas localidades pasan a ser ciudades hermanas, cerrando así el compromiso iniciado en 2004 para consolidar los lazos entre ambos enclaves, gracias a la visita de la delegación encabezada por el alcalde de la ciudad catarinense, Samir Ahmad

Las Casas del Tratado de Tordesillas han acogido este martes la firma que consolida el hermanamiento entre los municipios de Tordesillas y Laguna (Brasil), dieciocho años después de la adquisición histórica de este compromiso. En adelante, Laguna se suma de esta manera al resto de ciudades hermanadas con la Villa del Tratado, como son Setúbal (Portugal), Ouro Preto (Brasil) y Hagetmau (Francia).

Desde este lunes, una delegación del municipio brasileño, encabezada por su alcalde, Samir Ahmad, se encuentra visitando la Villa del Tratado, con el primer edil de Tordesillas, Miguel Ángel Oliveira, como anfitrión, además del resto de la corporación municipal. Este martes ha tenido lugar una visita al Museo del Tratado, en cuyas instalaciones se ha llevado a cabo el acto oficial de la rúbrica de este acuerdo que une a ambas localidades de ambos lados del Atlántico.

Tal y como se aprobó por unanimidad de todos los grupos políticos en 2004, y se volvió a acordar de la misma manera en el pasado pleno de julio, el acuerdo incluye la constitución de un Comité de Hermanamiento con la finalidad de programar y coordinar las acciones necesarias para mantener los lazos y relaciones entre ambos municipios. Presidido por Miguel Ángel Oliveira, este está integrado por representantes de todas las fuerzas políticas con representación municipal.

Este hermanamiento contribuirá a fomentar el mejor conocimiento entre pueblos y a reforzar la amistad y la paz, constituyendo un punto de encuentro donde poner en común proyectos y programas. Así lo ha explicado el alcalde de Tordesillas, Miguel Ángel Oliveira, quien ha señalado que “aunque haya pasado el tiempo hemos mantenido los lazos, y precisamente eso es lo que significa ser ciudades hermanas”. “La bandera de Brasil siempre estará en nuestra casa, ha sido todo un placer y un honor recibiros porque es evidente que es mucho lo que nos une, empezando por el Tratado que sitúa a nuestro municipio en todos los libros de historia a nivel universal”.

Por su parte, Samir Ahmad, alcalde de Laguna, ha señalado en el acto que “me emociona visitar una ciudad de la que tan bien he oído hablar en mis años de estudiante”. “Ahora, como representante de Laguna, es una satisfacción firmar este tratado y forjar estos lazos con España a través de Tordesillas. Contribuiremos con todo el cariño y atención a mantener este hermanamiento que hemos sellado hoy aquí”, concluyó.

Precisamente porque el actual acuerdo se remonta al 3 de febrero de 2004, cuando se acordó en pleno adquirir el compromiso de iniciar los trámites para acercar dichas localidades, entonces gobernadas, respectivamente, por Adílcio Cadorin y Emilio Álvarez Villazán, este último ha estado presente también en el acto de la firma. “Es una auténtica satisfacción estar hoy aquí, cerramos un proceso que ha sido muy largo y que en su día se inició porque era positivo para ambos enclaves. Es un gesto importante, en un momento en el que hay tantas turbulencias a nivel mundial: todo un símbolo y un mensaje hacia la esperanza en pensar que hay otra forma de convivir entre naciones, lejos de conflictos o enfrentamientos”, ha señalado el ex edil.

En el acto, que ha culminado con la entrega de distintos detalles, como una recreación del propio Tratado de Tordesillas, para después llevar a cabo la visita al Convento de Santa Clara, también ha estado presente el teniente de alcalde, José Luis Rojo, así como los concejales Verónica Gil, Jesús Carro, Zulema San José, María Ángeles Santos y Verónica Gutiérrez.