Durante este fin de semana, la localidad acogerá la exposición que organiza la delegación de Castilla y León del Real Club del Perro de Pastor Alemán.

Tordesillas ha sido la sede elegida por la delegación de Castilla y León del Real Club del Pastor Alemán para acoger durante los días 12 y 13 de marzo la Monográfica del Real Club del Perro de Pastor Alemán. Esta exhibición acogerá a 115 participantes en el campo de fútbol Las Salinas y se prevé que sólo en competidores se llegue a las 250 personas, a las que habrá que sumar a los aficionados que se acerquen a ver el evento acompañados de sus cachorros.

El sábado, de 12.30 a 16.00 horas, se realizarán las pruebas de trabajo. La primera de ellas será la de protección y defensa, en la que el animal, junto al guía, atacará a una manga focalizada de un figurante que simulará ser un peligro para el dueño.La segunda se basará en una carrera de trote de veinte kilómetros y la última será la del TSI, una prueba de carácter para cachorros en la que se les realizarán varias actividades como lanzarles la pelota o pasar entre personas para evidenciar que están bien sociabilizados y que no se asustan.

El domingo, de 9.30 a 17.00 horas, será el día fuerte de este evento, el que reunirá a más personas y en el que se hará la prueba reina, la exposición de estructuras.Todas las pruebas estarán divididas entre machos y hembras y comenzarán los cachorros de cuatro a seis meses, después los que van hasta los nueve y más tarde hasta los doce. Al finalizar estos llegará el turno de los “muy jóvenes” – de doce a dieciocho meses -, seguidos de los “jóvenes” – de dieciocho a veinticuatro meses –.

Para finalizar se realizará la clase de trabajo, que engloba a todos los perros a partir de los dos años y que les divide en dos grupos diferentes, dependiendo si el animal ha pasado anteriormente las pruebas que se realizan el sábado o no.Para valorar la actuación de los concursantes se contará con la presencia de dos respetados jueces, Rainer Mast, que es jurado en la Sieger alemana, el equivalente al campeonato del mundo; y Javier Estévez.