Al igual que las localidades de Tudela de Duero o Medina de Rioseco, el municipio acogerá una regata de piragüismo el próximo 20 de agosto, en una iniciativa con la que se pretende fomentar el turismo y poner en valor este deporte

Tordesillas será una de las sedes del la primera edición del Trofeo Diputación ‘Navegando por la Provincia’, una iniciativa con la que se pretende poner en valor el piragüismo en los municipios, fomentando además el turismo provincial y rural. La Diputación de Valladolid ha acogido este jueves la presentación oficial de este ciclo competitivo, que arrancará este fin de semana en Tudela de Duero, para después celebrar una regata el 20 de agosto en Tordesillas, y una tercera el 9 de septiembre en Medina de Rioseco.

Al acto de presentación de este evento deportivo han acudido el diputado de Juventud y Deporte, y a la sazón concejal del Ayuntamiento de Tordesillas, Javier González Vega, así como el diputado provincial y alcalde de Medina de Rioseco, David Esteban, entre otras autoridades. En esta puesta de largo se ha destacado la importancia de un deporte que «goza de un nivel mundial excelente, siendo el deporte español más laureado en los últimos Juegos Olímpicos». «Tras este deporte hay un éxito basado en una amplia estructura social y deportiva, donde los clubes y Escuelas deportivas son la pieza fundamental del engranaje», se ha señalado.

Teniendo en cuenta que «el piragüismo tiene elementos que le hacen un deporte singular y muy atractivo, sobre todo en los más jóvenes, porque descubren enseguida, a través del aprendizaje de la navegación, la posibilidad de explorar todos los rincones de ríos, canales y embalses en permanente contacto con la naturaleza», con esta iniciativa, y a través de estas tres regatas, se pretende «poner en valor y aprovechar las instalaciones y medios con los que cuentan los actuales clubes y escuelas de piragüismo en poblaciones como Tordesillas, Tudela de Duero o Medina de Rioseco, a las que se incorporarían otras poblaciones como Cabezón y Santovenia de Pisuerga, Simancas o Arroyo de la Encomienda, todas ellas con condiciones ideales para navegar prácticamente todo el año».

El desarrollo del Programa de Competición se llevará a cabo en esta I Edición en aquellos núcleos con mayor desarrollo del Piragüismo, con recorridos en aguas tranquilas y en distancias oficiales de competición de 3000m y 5000m en función de la categoría y edad de los participantes. Las Regatas tendrán una parte competitiva para los federados y aficionados, y otra parte no competitiva para los iniciados, realizándose todas ellas de forma simultánea, tal y como se ha explicado.

Las pruebas, por tanto, contarán con categoría masculina, femenina y mixta, y categoría federada y aficionada. Las inscripciones a las mismas se podrán realizar a través de los Ayuntamientos y Clubes de piragüismo participantes, y a través del sistema informático de la Federación de Castilla y León de piragüismo. Los circuitos tendrán nivel I de navegación, y las pruebas se realizarán en horario de 10:00 a 14:00 horas, con embarcaciones K1 y K2 y SUP -para competición- y K1 y K2 iniciación, canoa iniciación y SUP iniciación -no competición-. Se promoverá, además, desde la delegación de piragüismo, la participación de otros núcleos de población, en futuras ediciones, como son los municipios de Cabezón de Pisuerga, Santovenia de Pisuerga, Simancas, Arroyo de la Encomienda o Peñafiel, tal y como se ha podido avanzar.