La Oficina de Turismo de la localidad se prepara para un verano marcado por usuarios nacionales, destacando la puesta en escena de la exposición ‘500 años atras’ sobre el levantamiento comunero

La Oficina de Turismo de Tordesillas es punta de lanza en la provincia en cuanto a volumen de usuarios. La situación de Covid-19 ha obligado a adaptar el histórico edificio de las Casas del Tratado -Museo del Tratado y la exposición de maquetas- a las particularidades de esta “nueva normalidad”. Para ello se han colocado cartelería, mamparas y diversos indicadores de acuerdo al ICTE (Instituto de Calidad Turística), donde también se establece un límite de aforo. También se ha creado un sistema de entrada y de salida unidireccional para facilitar que se mantengan las distancias de seguridad e higiene.

“Somos muy optimistas en cuanto a la llegada de turistas a la localidad. Creemos que va a haber un repunte del turismo de interior, buscando la tranquilidad de los pueblos”, aclaran desde la oficina de Turismo. Tordesillas ofrece “tranquilidad, naturaleza, el frescor de las noches de verano junto al Duero, en un enclave histórico al que se suma una amplía gastronomía y oferta hotelera para todos los gustos y bolsillos. Aparte, la localidad cuenta con el Real Monasterio de Santa Clara, un lugar único en España”.

En lo relativo a la programación, entre las principales novedades está la puesta en marcha durante el mes de agosto de la exposición ‘500 años atrás’. Se trata de una muestra al aire libre que tendrá lugar en el Palacio Alto (frente a las Casas del Tratado). Así, consta de una exposición que conmemora el V Centenario del Levantamiento Comunero. “En 1520 la burguesía castellana se levanta en armas contra el rey Carlos I de España y los privilegios que otorga a la nobleza. En Tordesillas se encuentra encerrada la reina Juana I. Los comuneros vienen en busca del apoyo de la que consideran única y legítima reina de Castilla. Aquí en la villa se instalará la Santa Junta Comunera en el mes de septiembre de 1520, y durante meses la localidad se convierte en epicentro de la revuelta”, rememoran. Entre la programación también se está estudiando la puesta en marcha de una actividad gastronómica conjunta con municipios de la provincia pertenecientes a la Ruta del Vino de Rueda y la Red de Rutas de Carlos V, aunque aún está pendiente por definir.

Digitalización de guías interactivas

Entre las principales novedades que los turistas podrán encontrar a su llegada a las Casas del Tratado está que, a golpe de móvil, podrán acceder a visitas guiadas y folletos en diversos idiomas gracias al sistema de escaneo de QR. “Cualquier personas puede visitar el Museo del Tratado, el Casco Histórico, y la exposición de maquetas de manera digital con visitas autoguiadas en su propio teléfono”, señalan.