La localidad albergará la XXVI edición de su mercado medieval con una propuesta que volverá apostar por la actividad en la calle entorno al emblemático casco histórico de la villa

  Ya van veintiséis ediciones desde que en 1994 la junta directiva de la Asociación de Empresarios de Tordesillas se planteó poner en marcha una nueva actividad que dinamizara la economía local y, al tiempo, también espectáculo, fiesta, participación y disfrute para todos. En ese momento y de la mano del Centro de Iniciativas de Tordesillas (CIT) impulsaron esta actividad.

El mercado ha pasado, en estos 26 años, de ser un acontecimiento localizado en la Plaza Mayor  a ocupar  un espacio en el Casco Histórico de unos 10.000 m2, y transformarse en un espectáculo en sí mismo. Esto ha sido posible gracias a la participación popular que, sin pretenderlo, llega a formar parte de él, y la conjunción de los demás elementos del mercado, lo hacen único: marco, vendedores, ornamentación y animación de calle.

El Mercado de Tordesillas es una “mezcla” de reunión de artesanos, encuentro comercial y espectáculo de calle. Todo ello bajo la mirada de conseguir un fin de semana de octubre, distinto y atractivo; en un mes otoñal entre el verano y Navidad.

El Mercado de Tordesillas, es de los más atractivos de la región, siendo un hito en la oferta turística y cultural de Castilla y León. El número de visitantes estimado en anteriores ediciones, sobrepasó las 30.000 personas, por lo que este 2019 no espera ser menos. Cabe recordar que esta iniciativa nació de la Asociación de Empresarios, que es quien lo dirige y financia especialmente, donde los vecinos como no, juegan también un importante papel en esta festividad tan importante para Tordesillas.

Las actividades están previstas que arranquen el sábado a las 11:00 horas del sábado, donde los artesanos y mercaderes abrirán sus puestos. A lo largo de la mañana destaca la puesta de largo de esta 24ª edición, donde tendrá lugar un desfile por las calles de la villa. A las 13:45 será el momento en el que la Reina Juana I saldrá del Palacio Alto- San Antolín para recorrer el mercado. El broche final llegará ya el domingo con la mojiganga por las calles del mercado con trovadores, zancudos, malabaristas, rodadores, saltimbanquis y equilibristas.

 Talleres

Como propuestas complementarias, también se llevarán a cabo diversos talleres como: taller Alfarero (Plaza Mayor); taller artístico de Carlos Adeva (Plaza Mayor); de Vidrio (Plaza Mayor); Tiro al Arco (Plaza de la Iglesia); además de talleres de garrapiñadas, botica, cuero, plata etc…