El pleno de enero servirá para aprobar las bases de un certamen que podrá celebrarse sin muerte del astado y bajo un sistema de divisas, con un límite de 50 participantes a pie o a caballo y un jurado imparcial

El Ayuntamiento de Tordesillas someterá a la votación del pleno del mes de enero, este martes, las Bases Reguladoras del Desarrollo del Inmemorial Torneo del Toro de la Vega para que el contenido de las mismas sea conforme al Decreto Ley 2/2016, de 19 de mayo, por el que se prohíbe la muerte de las reses de lidia en presencia de público en los espectáculos taurinos populares y tradicionales en Castilla y León.

A lo largo del año 2021 se han mantenido varias reuniones entre la Concejalía de Economía y Hacienda, Desarrollo Local y Festejos del Ayuntamiento de Tordesillas, los técnicos municipales y distintas asociaciones del municipio que han querido colaborar con la modificación de las Bases Reguladoras del Desarrollo del Torneo del Toro de la Vega. Como resultado de esas reuniones se redactó un borrador de dichas bases adaptado al Decreto Ley 2/2016.

Mediante Resolución de Alcaldía de fecha 7 de diciembre de 2021 se ordenó la apertura del trámite de Consulta Pública para la modificación de las Bases reguladoras del desarrollo del Inmemorial Torneo del Toro de la Vega, así como la elaboración de una Memoria que recogiera, de manera resumida y clara, toda la información precisa para que los potenciales destinatarios de la norma y quienes realizaran aportaciones sobre ella tuvieran la posibilidad de emitir su opinión sobre la materia, de acuerdo con lo establecido en el artículo 133 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (LPACAP). A tal efecto, los ciudadanos, organizaciones y asociaciones interesados/as han podido, durante el plazo de 20 días naturales a contar desde la publicación del anuncio que recogía la información de la Memoria, en la sede electrónica de la web municipal, el día 7 de diciembre de 2021, hacer llegar sus opiniones sobre los aspectos planteados en el mismo.

Ahora es el pleno el que deberá aprobar este nuevo ordenamiento, que permanecerá en Información pública y audiencia a los interesados por el plazo mínimo de treinta días para la presentación de reclamaciones y sugerencias. Una vez pasado este periodo, se dará resolución de todas las reclamaciones y sugerencias presentadas dentro del plazo para pasar a su aprobación definitiva por el Pleno.

“El Torneo del Toro de la Vega, patrimonio etnográfico de Tordesillas, creado a lo largo de los siglos, por los conocimientos y actividades taurómacas de los tordesillanos como expresión relevante de la cultura tradicional del pueblo de Tordesillas, en sus aspectos materiales, sociales y espirituales, y transmitido por herencia de generación en generación, constituye un bien comunal de la Villa, un patrimonio tordesillano único en el mundo. Se trata de la única opción que teníamos para mantener el torneo, con una celebración reglada y sin muerte del astado. l objetivo de no es otro que reactivar el torneo y optar a recuperar la afluencia de visitantes con la que Tordesillas contaba antes de la prohibición”, ha declarado Miguel Ángel Oliveira, alcalde de Tordesillas.

Al igual que en la anterior ordenanza, se mantiene tanto la hora del torneo como los límites establecidos para la lidia, partiendo desde la calle San Antolín, bajando dicha calle, calle Empedrado y el Puente sobre el río Duero, para alcanzar el pago de Valdegalindo, donde allí elija dicho toro, a su mejor conveniencia la dirección a seguir.

La principal novedad vendrá en el vencedor, ya que será el primer lancero que consiga colocar la divisa en la espalda del toro- entendiéndose por espalda la parte del toro situada entre el morrillo y el brazuelo-.Como máximo se le podrán colocar al toro 7 divisas, dándose por finalizado el Torneo si ocurriese este hecho, y llegado este caso, el toro sería proclamado vencedor del Torneo o bien el Torneo sería declarado nulo, siempre a juicio del Jurado o Comisión.

Quedará terminantemente prohibido alancear premeditadamente al toro si no es con el fin de colocarle la divisa. Si algún lancero intentara mermar al toro sus facultades físicas, el jurado emprenderá las medidas necesarias sobre el mismo. Para su valoración, se creará un Jurado o Comisión los cuales no podrán intervenir en el alanceamiento del toro, obrando de forma imparcial y dando justo vencedor. El fallo del jurado no saldrá a la luz pública hasta determinar el vencedor o incluso dejar nulo el torneo.

Los modos de alanceamiento serán a pie o a caballo. Todos los lanceros que quieran participar en el Torneo deberán inscribirse en el Ayuntamiento de Tordesillas en el plazo indicado a tal efecto. El número máximo de lanceros que podrán participar en el Torneo será de 50. El Ayuntamiento de Tordesillas establecerá cada año cuántos de éstos serán a pie o a caballo, siendo este quien entregará a cada lancero que participe en el Torneo una única divisa. Finalizado el Torneo se devolverá el toro a los prados comunales de la Villa, donde, si resultara vencedor del Torneo, recibirá los honores correspondientes.

Tipo de lanza aprobada por el Consistorio

La lanza usada en el Torneo debe ser aprobada previamente por el Ayuntamiento de Tordesillas. Esta no tendría hoja de metal y estaría formada por un mástil cilíndrico de 2,80 metros de longitud como máximo. En uno de los extremos irá una divisa compuesta por cintas de tela de uno o más colores, sujetas con un punzón o un doble arpón de una longitud máxima de 80 milímetros, de los que 30 milímetros como máximo serán destinados al elemento punzante, que tendrá una anchura máxima de 16 milímetros.