Tras dos años de aplazamiento debido a la pandemia, el evento organizado por el CIT volvió a reunir a una multitud de socios, vecinos y visitantes este sábado frente a las Casas del Tratado en un año en que el municipio alberga una ambiciosa programación para conmemorar este hito histórico 

Por fin, tras dos años de obligado aplazamiento debido a la pandemia, Tordesillas ha vuelto a escenificar este sábado, a través de un encuentro multitudinario, los 528 años de uno de sus principales hitos históricos, la firma de su célebre Tratado. El evento organizado por el Centro de Iniciativas Turísticas volvió a llenar de ambiente las calles aledañas a las Casas del Tratado, donde los vecinos representaron el acuerdo entre los Reyes Católicos y el Rey Portugués, Juan II, con la mediación del Papa Alejandro VI.

De esta manera se interpretó, al detalle, el momento en que se contrajeron los compromisos fronterizos que determinarían el devenir del nuevo mundo, y que ya habían sido suscritos con anterioridad en la ciudad portuguesa de Alcáçovas. Los participantes colaboraron en una puesta en escena que sirvió para poner en valor una vez más uno de los activos históricos que le dan a la Villa un carácter internacional, y que sirvieron hace más de cinco siglos, el 7 de junio de 1494, para resolver lo que parecía un inminente e inevitable conflicto de forma diplomática.

Durante el acto, una vez más en las Casas del Tratado -lugar donde se llevó a cabo dicha firma- se narró y se escenificó este compromiso, reencarnado a los principales personajes históricos que lo protagonizaron, además de a los embajadores y peritos cartógrafos que estuvieron presentes en ese momento. De nuevo un vídeo proyectado sobre la fachada de las Casas del Tratado expuso en imágenes los antecedentes geográficos, económicos y políticos que ocurrieron y que dieron como consecuencia que Castilla y Portugal eligieran Tordesillas para poner fin  sus diferencias. Más de ciento cincuenta socios y vecinos de Tordesillas volvieron a participar en esta recreación tras estos dos años de parón, volviendo a congregar a vecinos y visitantes para esta destacada conmemoración.

Amplia programación para los próximos días

Las actividades de conmemoración de este 528 aniversario dieron ya comienzo este sábado con la visita teatralizada ‘El Gran Viaje’. En ella se hizo un recorrido urbano en el que diferentes personajes, que han dado la vuelta al mundo.

Las actividades, organizadas por el Consistorio en esta especial programación, continuarán este domingo, 5 de junio, cuando dará comienzo la jornada con la visita guiada teatralizada ‘La Reina Juana y los comuneros’, a las 11:45 horas. Tendrá una duración de una hora y media y se desarrollará por el casco histórico. Se contará con un guía de turismo y la intervención de un personaje que sorprenderá durante el recorrido con su visión personal de la historia. Esta girará en torno a la vida de la reina Juana I de Castilla, encerrada en Tordesillas durante 46 años. Por otro lado, a  las 13:00 horas, en el Auditorio El Carmelo, se celebrará un concierto de música de cámara, ‘La Música-Memoria del Mundo’. La Orquesta de Cambra Terrasa 48, junto al violinista Antonio García y la soprano Pilar Moral, presentarán un repertorio confirmado por obras de destacados compositores europeos.

Por último, durante el martes 7 de junio, a las 10:00 horas, habrá una visita didáctica infantil, bajo el título ‘Juega y descubre el Tratado’. Esta actividad estará dirigida a grupos de escolares, que conocerán de la mano de unos intrépidos marineros las aventuras de los viajes de ultramar. Frente a las Casas del Tratado, se encontrará una exposición al aire libre que servirá de eje para su desarrollo. El objetivo es dar a conocer a los niños la historia de este acontecimiento de una forma divertida y participativa.

El evento central de esta programación llegará también el martes a las 11:00 horas, momento en el que comenzarán los actos conmemorativos con la recepción de autoridades en las Casas del Tratado. Se visitará la exposición al aire libre, el Museo del Tratado y se cambiará el contador del tiempo ‘528 años’. También se inaugurará la exposición ‘Modelos de barcos históricos’, donde se podrá conocer con detalle los más importantes barcos históricos españoles. Esta podrá visitarse hasta el 26 de junio en la sala de exposiciones. También se inaugurará el Tapiz Artístico realizado con marmolinas coloreadas, realizado por José Antonio González Gerbolés, y que podrá visualizarse durante todo el mes en el patio de las Casas del Tratado.

Para finalizar, habrá un discurso de autoridades y una comida y visita al Real Monasterio de Santa Clara. Para cerrar los actos, a las 19:00 horas tendrá lugar el concierto ‘Aquarella do Brasil’. En él se acercará a la cultura brasileña de la mano de Edimundo Santos, Davis Tavares y Carlos Mankuzo.

Fotografías: Diego Rayaces / Centro de Iniciativas Turísticas de Tordesillas.