Hasta 75 personas se han dado cita en las Casas del Tratado para dar a conocer los diferentes progresos entre los investigadores y estudiantes de la mano del Centro Tordesillas de Relaciones con Iberoamérica (CTRI) – Cátedra de Brasil

El Centro Tordesillas de Relaciones con Iberoamérica – Cátedra de Brasil de la Universidad de Valladolid, con sede en las Casas del Tratado de Tordesillas, ha desarrollado la XIV Reunión de Jóvenes Investigadores Iberoamericanos de la UVa con la colaboración del Ayuntamiento de Tordesillas, Asociación Cultural “El Palenque Medieval” y Falck Renewables.

Por decimocuarto año consecutivo el Centro Tordesillas de relaciones con Iberoamérica ha celebrado está  la reunión de Jóvenes Investigadores Iberoamericanos de la UVa, un punto de encuentro entre los investigadores procedentes de América Latina (estudiantes de máster y doctorado) que desarrollan su labor en la universidad y que permite poner en contacto a los estudiantes, así como dar a conocer los progresos de sus investigaciones.

Las Casas del Tratado de Tordesillas, tan significativas para la historia iberoamericana, han servido de marco para esta reunión, que permite al CTRI cumplir con una de sus funciones primordiales: “dar soporte académico y científico a las interacciones con Iberoamérica de la Universidad de Valladolid.” El encargado de abrir el acto ha sido el alcalde de Tordesillas Miguel Ángel Oliveira, quien ha puesto de manifiesto la “importancia que tiene para la localidad recobrar citas como esta tras dos años marcados por la pandemia. Es una satisfacción que el talento investigador vuelva a tener a Tordesillas como sede y que cada año va creciendo en importancia”. Junto al regidor han estado también presentes los concejales Javier González y Verónica Gil.

Durante la reunión también se ha desarrollado un “Concurso de Pósteres”, donde todos los investigadores han mostrado su trabajos, sin embargo solo tres de ellos han sido los seleccionados para exponer al público asistente tras la selección realizada por el comité científico formado por profesores de la universidad, Este año ha habido un total de 75 inscritos a la reunión y han presentado un total de 31 póster con sus investigaciones.

La clausura del el acto ha corrido a cargo del Grupo de Danzas y Percusión EL CORRO de Tordesillas, para dar a conocer a los visitantes iberoamericanos el folklore de nuestra tierra.