Fecha: 10 julio, 2023

Las Piscinas Municipales acogieron este domingo un stand solidario que sirvió para seguir sensibilizando y concienciando sobre esta enfermedad

Tordesillas volvió a sumarse este domingo a la campaña solidaria ‘Mójate por la Esclerosis Múltiple’, impulsada por la Asociación Esclerosis Múltiple Valladolid. A través de un stand instalado en las Piscinas Municipales, Alfonso Galicia, en representación de esta entidad, estuvo acompañado por el alcalde, Miguel Ángel Oliveira, en una jornada que contó con la implicación del Club Guerrer@s de Tordesillas así como la Concejalía de Deportes y Asuntos Sociales.

Allí se ofrecieron distintos productos y se trasladó un mensaje a todos los usuarios para seguir dando pasos en la concienciación y sensibilización sobre esta enfermedad. En concreto, la campaña es una acción de sensibilización social y de solidaridad con las más de 50.000 personas que tienen Esclerosis Múltiple en España, 1.000 de ellas en la provincia de Valladolid. Iniciado en España por la Fundación de Esclerosis Múltiple hace 30 años, es un acto de participación ciudadana y captación de recursos, cuyo objetivo es mejorar la calidad de la atención a las personas afectadas y apoyar la investigación.

A través de la misma, se logró acercar a los tordesillanos a la realidad de los afectados por esta enfermedad neurodegenerativa, crónica y enigmática, ya que no se conoce su causa, no tiene cura, y su evolución, además, es impredecible y diferente en cada caso. No es hereditaria, contagiosa ni mortal y sus síntomas más frecuentes son fatiga, trastornos visuales, problemas de equilibrio y coordinación.

En concreto, la Esclerosis Múltiple es una enfermedad neurodegenerativa y crónica. El sistema inmunitario normalmente protege al organismo al combatir las infecciones, pero en la Esclerosis Múltiple ataca sus nervios por error. Los nervios controlan muchas partes diferentes del cuerpo, así que los síntomas pueden aparecer en diferentes partes. También puede causar un amplio abanico de síntomas como problemas de visión, fatiga, problemas de movilidad o cambios emocionales, dependiendo de la parte del sistema nervioso central afectada (dando lugar a una especie de cicatrices o esclerosis) y del funcionamiento de las fibras nerviosas dañadas.

El 70 por ciento de los casos se producen entre los 20 y 40 años, en pleno desarrollo personal y laboral. Es la segunda causa de discapacidad entre adultos jóvenes, tras los accidentes de tráfico, y la primera en discapacidad sobrevenida. En España hay más de 50.000 casos, 4.134 en Castilla y León y más de 1.000 en Valladolid.