Fecha: 15 noviembre, 2024
Ambos municipios ya plantean posibles iniciativas conjuntas para el disfrute de este recorrido, donde destaca una marcha solidaria el sábado 23 de noviembre para recaudar fondos para las víctimas de la DANA
Los alcaldes de Tordesillas y La Seca, Miguel Ángel Oliveira y Clara Eufemia Rivera, han mantenido una reunión esta semana para establecer los métodos de promoción del nuevo sendero ubicado entre las dos localidades, El Sendero de La Peña, que recientemente ha sido homologado por la Federación de Senderismo y Montaña de Castilla y León, de tal forma que los regentes han estrechado lazos para permitir el desarrollo territorial en torno a este eje.
El Sendero de La Peña transcurre por un pintoresco paisaje de viñedos, a través de los viñedos Escuclillas-Cantarranas; La Narcisa-Malpasillo-Barco de los Briones; Entremajuelos en lo referente al término municipal de La Seca, y por un área de pinares, fincas agrarias y ganaderías extensivas bajo vallado, en el área del término de Tordesillas. Este recurso deportivo y turístico une además la oferta patrimonial de sendos municipios.
A raíz de la reunión se han planteado iniciativas para que ambos municipios sean proactivos en la dinamización, uso y disfrute de este nuevo itinerario natural de 8,4 kilómetros, además de la señalización del mismo. Entre ellas se ha puesto sobre la mesa una marcha solidaria con salida simultánea desde La Seca y desde la Ermita de la Peña, y que permitirá recaudar fondos para los damnificados por la DANA en Valencia, ‘La Naranja Solidaria’, cuyos fondos se enviarán directamente a la Generalitat Valenciana a través de la cuenta oficial institucional habilitada para las donaciones.
La marcha tendrá lugar el sábado 23 de noviembre desde las 10.00 horas, con salida simultánea de los participantes, los tordesillanos desde la Ermita de la Peña, y los lasecanos desde el punto de salida del Sendero de la Peña, en el espacio conocido como El Rancho, dentro del casco urbano lasecano. Ambas columnas solidarias confluirán en la intersección del Camino de la Peña con el Camino Real, dentro de término municipal de La Seca, en un enclave marcado por el paisaje de viñedos lasecanos.
Desde los Ayuntamientos se repartirán tickets que se canjearán por naranjas de Valencia. En el caso de Tordesillas en su Oficina de Turismo y en La Seca en la propia Casa Consistorial en el Área de Cultura, Turismo y Deportes. Cada participante podrá donar un mínimo de 5 euros por cada naranja, en el caso de los adultos, y 3 euros por cada naranja en el caso de los infantiles. También se establece la denominada naranja 0 para aquellas personas que deseen hacer una donación económica sin asistir a la actividad. Los tickets se canjearán por naranjas en el punto de encuentro de ambas columnas solidarias, la de La Seca y la de Tordesillas.