Fecha: 15 agosto, 2023
Procedente de la ganadería Alejandro Vázquez Sánchez, y de pelo mulato, el astado cuenta con 605 kilos de peso, y saldrá en la mañana del 12 de septiembre desde San Antolín hasta los prados de Zapardiel.
El Ayuntamiento de Tordesillas dio conocer también este martes, durante su ya tradicional “Noche de las Portadas”, el Toro de la Vega 2023. «Gavilanillo”, procedente de la ganadería ‘Alejandro Vázquez Sánchez, será el elegido en esta ocasión.
Marcado con el número 6, guarismo 8 y pelo negro mulato, señal oreja hendido (I) y Puerta (P9), este toro nacido en noviembre de 2017 saldrá en la mañana del martes 12 de septiembre del cajón desde San Antolín camino de la Vega y los prados de Zapardiel.
Tal y como se explicó este martes en la tradicional ‘Noche de las Portadas’, el Toro de la Vega se celebrará como ya se hizo en años anteriores, es decir, como festejo popular, una vez el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León suspendió de manera cautelar las nuevas bases del festejo propuestas el pasado ejercicio. «En este sentido contamos con todo el apoyo de la Junta de Castilla y León, que avala la nueva normativa, pero al estar paralizado de manera cautelar no podemos celebrarlo como lo teníamos previsto”, apostilló Oliveira.
La ganadería Alejandro Vázquez Sánchez, en concreto, fue creada por Juan Sánchez Rodríguez entorno al año 1941 con reses procedentes de don Vicente Charro, Lorenzo Rodríguez y Conde de la Corte. Tras la muerte de Sánchez Rodríguez, la ganadería se dividió entre los hijos y el lote correspondiente a Don Casimiro Sánchez Martín, que anunció “Casimiro Sánchez de Benavente”. En 1963 fue vendida la ganadería a don Alejandro y don Lorenzo García Martín, los cuales adquirieron en 1964, de la ganadería de Alipio Pérez-Tabernero Sánchez, un lote de hembras y un semental, eliminando la anterior procedencia. En 1977, un lote de hembras y un semental de los señores Núñez. En 1989 fue vendida a don Alejandro Vázquez y don Alejandro García que conservaron únicamente lo procedente de Núñez. En 1992 al extinguirse la copropiedad de la ganadería y al amparo del artículo 6º de los Estatutos, se crea esta ganadería con nuevo hierro.