Peregrinos, hospitaleros y amigos del Camino de Santiago han hecho de Tordesillas eje de esta ruta gracias a la importante labor de ACASSE-Va

Una década. ACCASE-VA cumple diez años desde que en el año 2007 se fundara gracias a una llamada de teléfono de Manolo Aliaga (Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Alicante), peregrino, promotor e impulsor del Camino del Sureste; junto con un encuentro con la Asociación del Camino de Santiago de Ávila y la Asociación Jacobea Vallisoletana. Tordesillas se encuentra englobado dentro de los once municipios que integran esta ruta, y es donde ACASSE-VA tiene la mayor parte de sus socios junto con Villalar, Berceruelo, Villamarciel o San Cebrián de Mazote.

Rebeca Justo, presidenta de la asociación, nos cuenta cómo gracias a su “amor por Tordesillas y por el camino”, buscó unir estas dos razones para formar la asociación y comenzó a tomar contacto con gente apasionada por el camino en diferentes municipios”. Es ahí donde aparece la figura de Antonio Gavilanes, quién desde su experiencia como peregrino, y conocedor de la cultura jacobea, toma cartas en el asunto, y el 22 de mayo de 2007 nace Acasse-Va.

A lo largo de los años han sido muchos los que se han ido sumando a esta iniciativa, ya que, como recuerda Rebeca, cuando empezaron apenas llegaban a la veintena. El objetivo, “poner en valor el Camino de Santiago del Sureste en nuestra provincia basándonos en tres pilares: la señalización, la infraestructura y la promoción”. Hoy por hoy son ya más de 150 los integrantes de esta asociación.

Recientemente han llevado a cabo las I Jornadas Jacobeas organizadas con la Villa del tratado como protagonista, pero esta no es la única de las actividades que llevan a cabo. Entre sus principales iniciativas está la de “acoger al peregrino que llega a nuestros pueblos ofreciéndole, en primer lugar, un teléfono que responda, un albergue donde descansar y una persona amiga que le recibe para solucionar cualquier problema”. Por otro lado también organizan marchas por otros caminos, como este año por el Camino de Madrid y por la Vía de la Plata.

Destaca también su importante colaboración en la localidad con los colegios e institutos para promocionar la peregrinación a Santiago. Esto se suma a la participación en ferias y mercados con material divulgativo así como en charlas, coloquios, jornadas o exposiciones de fotografía. El hecho de que Tordesillas sea municipio de referencia para los peregrinos está, según su presidenta, en que “posee uno de los mejores albergues del Camino del Sureste y casi me atrevería a decir que del Camino Francés”.

Ser miembro de ACCASE-Va

Lo primero para formar parte de esta asociación es que te guste el Camino de Santiago, ya que ser socio de ACCSE-Va supone un compromiso con los Caminos a Santiago en general, con la peregrinación jacobea y con todo lo relacionado con el Camino del Sureste. Para ser socio, únicamente hay que ponerse en contacto a través de las redes sociales de la asociación, mediante correo electrónico (acasse-va@hotmail.com) o a través del teléfono (669 474 348) y empezar a trabajar en favor del Camino. La cuota es pequeña, ya que, como confirman en la asociación, “nuestro valor reside en lo que cada socio aporta con su trabajo y no con su dinero”.