Más de un centenar de personas se han concentrado a las puertas de la residencia Villa de Tordesillas, afectada por el Covid19, con el objeto de solicitar a la Consejería de Sanidad, que realice pruebas periódicas en las residencias de ancianos de la localidad

La localidad de Tordesillas, junto con la totalidad de su corporación municipal en el Ayuntamiento, ha mostrado su total disconformidad por la gestión de las pruebas PCR desde la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León en las residencias de ancianos. La residencia Villa de Tordesillas,  que hace unas semanas se vio afectada por un  brote de covid19 y donde el balance oficial hablaba de un total de 23 positivos entre trabajadores y ancianos, ha llevado a que varios familiares de usuarios del centro, hayan solicitado que se vuelva a realizar una prueba PCR a todos, para descartar la presencia del virus. Los cambios a la hora de dar por finalizada la cuarentena, impuestos por Sanidad, llevan a que, una vez pasados los 14 días, ya no es necesaria la prueba PCR para confirmar que el virus no está en el organismo afectado.

La concentración, organizada por los familiares de los usuarios, ha contado con la presencia de los principales cabezas de los partidos políticos de la villa, como es el caso del alcalde Miguel Ángel Oliveira (PP), Cristina Abril (PSOE) y José Luis Rojo (VOX) además de varios concejales como Javier González, Jesús Carro y Verónica Gutiérrez. Pese a la insistente petición por parte del Ayuntamiento de Tordesillas a la Consejería de Sanidad para realizar estos test, finalmente será el propio consistorio quien asuma el coste de los PCR para esta segunda prueba.

“Este sector de población es de riesgo y se tienen que hacer pruebas periódicas para su control. De nada sirve crear una burbuja en la residencia entre positivos y negativos si no se hacen test. Esto debería ser cubierto Consejería de Sanidad. En esta ocasión, ya que no ha habido respuesta a nuestras peticiones, el Ayuntamiento, a iniciativa propia, con el apoyo de la corporación, hemos tomado la decisión de adquirir los test” puntualiza Oliveira. “Los medios económicos, personales y materiales del Ayuntamiento, están al servicio del ciudadano, como ya hemos hecho también en la otra residencia de la localidad con anterioridad” declara el primer edil.

Pruebas PCR

El alcalde de Tordesillas, Miguel Ángel Oliveira ha confirmado que los test se van a realizar la próxima semana.” Hemos hablado con un laboratorio y con Aralia, quien gestiona la residencia. Nos han comunicado que lo más sencillo es que sea el propio personal sanitario del centro quien realice estos test y luego el laboratorio nos facilite los resultados. Esto nos permitirá replantear la situación con zonas limpias y zonas aisladas con virus”. Oliveira ha dejado claro que en su papel como políticos “somos representantes de los vecinos de Tordesillas y también afectados. Hemos mostrado nuestro apoyo incondicional a las familias”. Oliveira también ha confirmado como el coste de cada prueba individual es de 150 euros. “Veremos en total cuantos test se van a realizar, pero arcas municipales están preparadas para asumir este coste “concluía el alcalde.

Belén Redondo, hija de una de la residente que vive actualmente en la residencia Villa de Tordesillas,  comentaba que “actualmente no se hacen  pruebas PCR y tenemos constancia de la existencia de residentes positivos. Algunos de los residentes negativos  como resultado de la primera prueba PCR, han sido hospitalizados por otros motivos, y cuando les han hecho la PCR de ingreso, se han visto que eran positivos. Al margen de esto hace unos días falleció una residente que era negativo pero que si tenía sintomatología compatible con el Covid19. Lo que reivindicamos es que se les realice una segunda prueba PCR al igual que PCR periódicas al igual que se hace al personal sanitario. Estamos hablando de una población muy vulnerable” aclaraba Belén Redondo. “Es verdad que desde el Ayuntamiento como la oposición nos han mostrado su apoyo incondicional , haciéndose cargo de esa segunda prueba , pero es cierto que es un coste que van a sumir las arcas municipales, cuando debería de ser sanidad , quien se hiciese cargo de todo ello”. Sobre la imposibilidad de no ver a sus familia, esta hija de usuaria, describía como “la normativa que ha lanzado que no es efectiva .la deshumanización que se está realizando en este aspecto es bastante importante, porque no pueden salir de sus habitaciones, lo que conlleva importantes deterioros afectivos y cognitivos. Literalmente les están dejando morir por muy duro que sea”.

Desde el PSOE, su portavoz Rafael García Valea subrayaba que “la Consejería de Sanidad en toda la comunidad no está cumpliendo con sus obligaciones, donde vemos como en muchas ocasiones tienen que ser los propios Ayuntamientos los que costeen los gatos que deberían sufragar ellos. Dada esta situación este pasado jueves nos reunimos con el alcalde, para exigir, que ya desde Sanidad no se ofrecía una solución, fuera el consistorio quien se hiciera cargo de ello. Llevamos a cabo un escrito, para que luego el alcalde no nos acuse de que no aportamos ideas”.

Sala de visitas

Oliveira también ha querido adelantar como “se está estudiando la posibilidad de  habilitar una sala para posibles visitas, sin ningún riesgo para los usuarios, todo ello si la Junta de Castilla y León lo permite,  en la que los familiares entren por una acceso externo independiente, sin ningún tipo de contacto, ni con el personal ni con los usuarios”. A este respecto, el Ayuntamiento de Tordesillas se haría cargo de todos los gastos de adaptación de las instalaciones, ya que sería una mejora de las instalaciones municipales.