Fecha: 7 enero, 2024
La XXIII edición de esta prueba ha contado con más de 400 inscritos y con la novedad de una prueba infantil con una alta participación
Las bajas temperaturas no han podido parar a los más de 400 corredores que se han reunido este domingo en el Parque de Valdegalindo de Tordesillas para tomar partido de la XXIII edición del tradicional Cross de Reyes, una prueba que cada año sigue atrayendo a los runners a la localidad con el espíritu navideño y las ganas de pasar una jornada divertida en torno al deporte como incentivos.
Este año la prueba ha estado dividida en dos partes pues, como novedad, se ha incluido una carrera infantil con cuatro categorías competitivas y una chupetines que no entraba en competición. En total, 361 corredores adultos han participado en la carrera principal, mientras que un total 69 niños se han inscrito en la competición infantil.
A las 11.00 horas el pistoletazo de salida daba rienda suelta a los competidores adultos, y un poco antes de la media hora algunos de ellos ya habían recorrido los 8,8 kilómetros y cruzaban la línea de meta. En primer lugar Víctor Alonso Ares se ha impuesto como vencedor con un tiempo de 29 minutos 34 segundos. Alonso, integrado en el club Vicky Foods Athletics ha señalado que «aunque la mañana ha sido fría el recorrido discurría por muchos tramos de sol y en general ha sido una prueba muy agradable en un entorno por el que muchos entrenamos como es el pinar. En mi caso he intentado distanciarme de los rivales desde la salida y mantener ese margen durante todo el tramo».
Tras Alonso, los siguientes en cruzar la línea de meta han sido Diego Zazo Sáez y Miguel Ángel Bazán Sanz de Vino de Toro con un tiempo de 30 minutos 53 segundos.
En cuanto a las corredoras, Blanca Castaño ha sido la primera en terminar la prueba, imponiéndose ante sus compañeras con un tiempo de 35 minutos y 38 segundos, y tras ella han llegado Alma de las Heras, del Club de Montaña Ojanco con 35 minutos y 46 segundos y Tamara Hernández, de Olmedo Running, con 36 minutos 26 segundos.
Blanca ha asegurado que «no esperaba ser la primera, ya que hay mucho nivel en esta prueba, pero me he sentido muy cómoda y es un gusto poder tocar un poco de tierra y que no sea como el resto de carreras populares que van por asfalto».
Los mejores atletas locales han sido Miguel Ángel Bazán Sanz, del Vino de Toro, seguido de Jonatán de Fuentes Villa, con un tiempo de 31 minutos 59 segundos, y en cuanto a las corredoras locales las ganadoras han sido Judit Nunes Mata, del Triatlon Laguna de Duero con 37 minutos y 29 segundos, y María Rodríguez Revuelta, de E-Triatlon Valladolid con 39 minutos 31 segundos.
En cuanto a los ganadores más jóvenes, en la categoría Sub16 masculino el pódium ha estado compuesto por Mario Marcos de Castro en primer lugar, seguido de David Bernal revuelta y Álvaro de Castro Velasco, y en femenino Paula Casillas ha sido la primera en cruzar la meta, mientras que Lucía Puente Diez y Angélica Bernal Revuelta han sido segunda y tercera respectivamente.
En Sub 14 masculino Álvaro Gañan ha sido el primero, con Juan Cotoba y Bruno Álvarez por detrás, y en femenino el pódium lo han alcanzado Nerea Alegre, Jimena Llorente y Andrea Campos. En Sub12 masculino el primer puesto ha sido para David Tabares, segundo para Jaime Aguilar y tercero para Eric Miguel de Paz, y en femenino Sara Sánchez-Migallón ha ostentado el primer puesto y Ana Muñoz el segundo. Por su parte, en Sub10 masculino Abel Arribas ha sido el primero, seguido de Enzo Abril y Aaron Miguel de Paz, y en femenino las ganadoras han sido Valeria Ovejero, Noa González y Susana Minguela.
Miguel Ángel Oliveira ha valorado de manera «muy positiva» esta edición del Cross de Reyes, ya que según ha señalado «hacía tiempo que no teníamos unas cifras de participación tan alta. Además el tiempo ha acompañado y la primera edición de la carrera infantil ha sido un éxito». Durante la carrera y la entrega de premios han estado presentes Jesús Carro, concejal de Deportes, Javier González, diputado provincial de Deportes y concejal, así como los concejales de PSOE e Izquierda Unida Verónica Gutiérrez y Juan Francisco Rodríguez.