Las obras, financiadas por la Diputación de Valladolid (79.296 euros) y el Ayuntamiento de Tordesillas (14.095 euros), han permitido consolidar y modernizar el edificio, dotarlo de calefacción y favorecer la accesibilidad eliminando barreras arquitectónicas.

Villamarciel ha inaugurado este lunes su nuevo Centro Cultural, un espacio que ha sido fruto de una ambiciosa reforma en los últimos meses, la cual ha sido posible gracias a los fondos de la Diputación de Valladolid y del Ayuntamiento de Tordesillas. En concreto, la institución provincial ha aportado 79.296 de los 93.391 euros que ha costado la consolidación y puesta a punto de este edificio, y lo ha hecho a través de diferentes líneas de ayudas, como los Planes Provinciales, el Plan V de 2022 o las subvenciones de la Diputación para eliminar barreras arquitectónicas.

La reforma ha permitido una modernización completa de las instalaciones, con la reestructuración del cuerpo central del teatro para mejorar su eficiencia energética o la mejora de la accesibilidad a través de la eliminación de barreras arquitectónicas. Asimismo se han reformado los camerinos y se han llevado a cabo diversas actuaciones, como la instalación de calefacción o la puesta en marcha de salidas de emergencias, tal y como ha detallado el arquitecto responsable de las obras, Roberto Rueda.

Conrado Íscar: «Apostamos la inversión en los municipios, sin que la Junta o el Gobierno de España nos ayuden en su financiación»

El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, ha destacado en este acto de inauguración los «más de 50 millones de euros de inversión con los que la institución provincial ha apostado estas dos últimas anualidades por invertir en los municipios, contribuyendo a generar actividad económica y ayudando al mantenimiento del empleo de las empresas del mundo rural». Íscar, además, ha señalado que todas estas actuaciones se realizan «sin que la Junta ni el Gobierno de España nos ayuden en su financiación».

El presidente de la Diputación de Valladolid ha destacado precisamente la capacidad del alcalde de Villamarciel para utilizar diferentes vías de financiación porque “eso demuestra que acertamos con las diferentes líneas de convocatoria que lanzamos desde la Diputación, pensando siempre en nuestros pueblos”.

Miguel Ángel Oliveira: «Gracias a la aportación conjunta entre Diputación y el Ayuntamiento potenciamos las Entidades Locales Menores y, con ello, la comarca»

El alcalde de Tordesillas, Miguel Ángel Oliveira, ha sido uno de los representantes presentes en el acto, en el que ha destacado que “desde el Ayuntamiento de Tordesillas hemos apostado y trabajado activamente por la viabilidad de las pedanías, por su saneamiento a nivel económico y del control de gasto, además de por la inversión pública para mejorar sus instalaciones y servicios”. “Gracias a la aportación tanto del Consistorio como de la Diputación, cuyas líneas de subvenciones apoyamos activamente, han permitido mejorar la situación de las Entidades Menores, lo cual es positivo para todos, tanto para los vecinos de Villamarciel como los de Tordesillas, porque esta apuesta redunda en el desarrollo económico y social de toda la comarca”, ha recalcado Oliveira.

Francisco Luengo avanza que la reforma «permitirá incrementar la agenda cultural»

Por su parte, el alcalde pedáneo y a la sazón edil del Ayuntamiento de Tordesillas, Francisco Luengo, ha afirmado que esta reforma «era muy necesaria». «Este espacio era una nave sin calefacción que se construyó por parte de los vecinos hace muchísimos años, no podíamos esperar más tiempo para la reforma. Gracias a ella, pensamos incrementar las actividades culturales para que los vecinos puedan disfrutar de este nuevo espacio», ha apuntado.

Luengo ha destacado además las actuaciones ejecutadas en los últimos años, como la urbanización de la Avenida del Portazgo, la reparación de calles y de la senda del Duero, la reforma del Centro Médico y el Centro de Mayores, el fomento del Deporte con la adquisición de nuevos aparatos o la eliminación de escombreras. También apuntó a la instalación de wifi en el municipio.

Asimismo, y con motivo de las Fiestas Patronales que se celebran en la localidad hasta el próximo domingo, puso de relieve la mejora del programa de fiestas, «más amplio gracias a la aportación de las peñas». «Próximamente recuperaremos el secadero, un espacio cubierto para practicar varios deportes, y a ello se une la recuperación del prado y la concesión de la CHD de la fábrica del río, que dotarán al municipio de tres nuevos atractivos», afirmó.

Nuevo escudo heráldico

Con motivo del acto de inauguración, se presentó, además, el Escudo Heráldico desarrollado para el municipio de mano de varios historiadores, como Alicia Gómez. Se trata de un emblema que persigue «mantener la identidad y el patrimonio de nuestros antepasados, haciendo algo vuestro». Así, «siguiendo las directrices de sencillez y precisión», se dio a conocer un nuevo escudo de contiene elementos característicos como el río Duero, la Torre de la Iglesia o el fruto del Zumaque, asociado históricamente a estas tierras.

En el acto estuvieron presentes además los diputados provinciales Javier González y Francisco Ferreira, el teniente alcalde de Tordesillas, José Luis Rojo, los concejales de Tordesillas Zulema San José, María Ángeles Santos, Cristina Abril y Verónica Gutiérrez, la alcaldesa pedánea de Villavieja del Cerro, Amalia Rodríguez, o ediles de Villamarciel como Gonzalo González. También acudió la comitiva encabezada por el alcalde del municipio brasileño de Laguna, Samir Ahmad, quien se encuentra precisamente desde este lunes de visita oficial en Tordesillas, donde se espera llevar a cabo este martes un acto oficial que permita crear vínculos entre la localidad brasilera y la Villa del Tratado. El evento culminó con la actuación de la maga Martilda y contó además con un vino español y un catering.