Los ediles José Luis Rojo y Zulema San José justifican la decisión alegando que «ha habido incumplimiento del acuerdo de gobierno y vetos», mientras que el alcalde, Miguel Ángel Oliveira, niega rotundamente estos hechos y garantiza la «solidez del proyecto de gobierno», transmitiendo «tranquilidad» a los vecinos

Vox dejará de formar parte del Gobierno Municipal de Tordesillas, en el que contaba con una tenencia de alcaldía -José Luis Rojo- y la concejalía delegada de Asuntos Sociales -Zulema San José-, y en adelante sus dos ediles pasarán a formar parte de la oposición en el Consistorio. Así lo ha manifestado el partido en un comunicado publicado este miércoles, en el que justificaban su salida del equipo de gobierno alegando que «ha habido incumplimiento del acuerdo de gobierno y un veto por parte del Partido Popular», con quienes compartían gobierno desde mayo de 2019.

En concreto, el grupo municipal Vox ha presentado un escrito en el registro del Ayuntamiento para iniciar la salida del equipo de Gobierno, alegando que el alcalde, Miguel Ángel Oliveira, «ha paralizado reiteradamente las labores propias de dicha concejalía, así como el trabajo del teniente de alcalde. Y es que, como consecuencia de las trabas y carencia de información que se ha llevado a cabo por parte del Ayuntamiento por cuestiones partidistas, tanto al teniente de alcalde como a la concejal de Asuntos Sociales no se les ha permitido desarrollar sus labores con un normal funcionamiento».

Por todo ello, esta salida del Gobierno, explican desde la formación, «se ha producido debido a los incumplimientos en los pactos de gobierno por parte del alcalde tordesillano, por no permitir a José Luis Rojo García ejercer sus funciones de teniente de alcalde y, entre otras cuestiones, por no informar a la propia concejal de Vox sobre las actividades que se iban desarrollar en el municipio, y que estaban relacionadas con la concejalía de Asuntos Sociales”.

«Vox no va a consentir que el alcalde de Tordesillas se apropie de las instituciones municipales con fines partidistas. Los concejales de Vox en Tordesillas accedieron a estos cargos de responsabilidad con el firme compromiso de mejorar la vida de sus vecinos, no para hacer el juego a formaciones políticas que se han apartado de los problemas reales de los españoles», agregan desde el partido en su comunicado.

Miguel Ángel Oliveira expresa su «sorpresa» ante la decisión, niega «rotundamente» estos hechos y garantiza la solidez del proyecto de gobierno

Tras conocerse la noticia, el alcalde, Miguel Ángel Oliveira, ha salido al paso para garantizar la solidez del proyecto de gobierno en el Consistorio y trasladar la máxima tranquilidad a todos los vecinos. El primer edil ha manifestado su “sorpresa” ante esta decisión, afirmando que “en ningún momento se ha producido, por parte del grupo municipal popular, ningún incumplimiento ni se han vetado de ninguna manera las funciones de estos dos ediles”. “Cuando comenzó la legislatura, accedimos a otorgar a los dos concejales de esta formación los dos cargos que ellos mismos solicitaron, el de teniente de alcalde y la concejalía de Asuntos Sociales. Lo hicimos incluso pese a que no necesitábamos su apoyo para lograr la gobernabilidad, sino para garantizar un gobierno más plural y representativo, con un equipo de trabajo en conjunto que redundase en beneficio del municipio y de sus vecinos, en virtud de la decisión tomada por estos últimos en las urnas”, ha señalado Oliveira.

“Desde entonces hemos trabajado conjuntamente con absoluta normalidad y manteniendo una comunicación fluida, tal y como hemos manifestado en todo momento, tanto nuestro grupo como el suyo, en distintos medios de comunicación. Por todo ello no encontramos justificación a lo que se ha comunicado desde este grupo, al que, no obstante, seguiremos teniendo en cuenta como siempre hemos hecho hasta este momento”, ha señalado el primer edil.

“En adelante, y ya desde la oposición, seguiremos escuchando y valorando las propuestas de los dos concejales que hasta ahora formaban parte de nuestro equipo de gobierno. Lo haremos con el mismo talante democrático y dialogante que hemos mantenido durante toda la legislatura, y que nos caracteriza, pues siempre ha sido nuestra manera de trabajar y no entendemos otra”, ha apostillado.

Mensaje de tranquilidad a los vecinos

El alcalde ha querido asimismo transmitir un mensaje de tranquilidad a los vecinos, asegurando que el proyecto político iniciado tras los comicios de mayo de 2019 sigue garantizado y en pleno funcionamiento. “Tordesillas avanza y seguirá avanzando, cada decisión de gobierno contará con el apoyo de una mayoría que continúa dando estabilidad en el pleno municipal, y no tenemos duda de que podremos seguir cumpliendo con todos los objetivos propuestos en la hoja de ruta de la actual legislatura. Nuestra meta final es seguir mejorando la vida de los vecinos de Tordesillas, e impulsando y modernizando el municipio en todos sus ámbitos”, ha concluido Oliveira.