Tordesillas podrá decidir hasta el 25 de septiembre entre las 10 propuestas planteadas para la para la Zona Norte por importe de 453.491 euros

La Diputación de Valladolid ha puesto en marcha su sistema de votación para decidir entre las diferentes propuestas de los presupuestos participativos, los vecinos de Tordesillas podrán elegir entre las 10 propuestas seleccionadas para la Zona Norte, que agrupa a los municipios al este del Pisuerga y de la Autovía de Pinares. La dotación correspondiente a esta zona es de 453.491 euros. El presupuesto total a repartir entre toda la provincia es de 1.200.000 euros, que se reparte equitativamente de acuerdo a la población y número de municipios.

Estas votaciones pueden realizarse en la modalidad en línea a través de la web https://participa.diputaciondevalladolid.es  hasta el 25 de septiembre, o presencialmente el 6 y 11 de septiembre en la Plaza Pepe Zorita;  y también el 11 de septiembre en la Plaza Mayor (Consultar díptico para conocer horarios). Además, los vecinos del municipio pueden trasladarse hasta otros pueblos de la zona para votar.

Estas propuestas de los Presupuestos Participativos de la Diputación de Valladolid se cerraron el pasado 15 de mayo. Como cada año, desde el organismo provincial se destaca la diversidad de ideas presentadas tanto por temática como por origen. En estas propuestas que se presentan a título particular también han participado diferentes asociaciones y entidades.

Los servicios técnicos de la Diputación son quienes han determinado qué propuestas entran en votación dando prioridad a una serie de objetivos: cubrir necesidades o carencias básicas; ser proyectos novedosos; beneficiar a toda una zona o comarca; promover el equilibrio territorial; contribuir a fijar población en el medio rural; crear tejido social en el medio rural; mejorar el Medio Ambiente; y promover la participación de mujeres y jóvenes.

En la zona norte se han seleccionado las siguientes propuestas que los vecinos deben ordenar en las votaciones:

Puntos de recarga de vehículos eléctricos

La línea de subvenciones contará con 50.000 euros para que los distintos Ayuntamientos  puedan instalar puntos de recarga y fomentar la movilidad eléctrica.

Energía solar en depósitos de agua

Los Ayuntamientos podrán instalar placas solares en sus depósitos de agua por valor de 90.000 euros.

Análisis de suelos agrarios

A través de la Cámara Agraria Provincial apoyará económicamente con 10.000 euros el análisis de suelo a fin de ajustar los niveles de abonado y establecer dosis más adecuadas en los casos de riego.

Terracampismo foro de iniciativas y emprendimiento

Se plantea realizar un foro rotativo por los distintos municipios de la Zona Norte para reunir periódicamente a emprendedores y distintos vecinos para mejorar las comarcas mediante diferentes ideas. El presupuesto de esta propuesta es de 10.000 euros.

Estética y ampliación de puntos limpios

Linea de subvención para que los Ayuntamientos puedan realizar mejoras estéticas de puntos limpios de la provincia por valor de 100.000 euros.

Plantación de árboles frutales en veredas, regatos y terreno público

Una convocatoria por valor de 30.000 euros para el suministro de arbolado frutal para los ayuntamientos que lo soliciten.

Creación de talleres de construcción con tierra

Celebración de talleres de construcción con tierra y jornadas de turismo activo para conocer edificaciones realizadas con esta técnica por valor de 20.000 euros.

Construcción, rehabilitación y mejoras de instalaciones deportivas

Línea de subvenciones por valor de 100.000 euros para que los ayuntamientos puedan crear instalaciones deportivas o reformar las existentes.

Mobiliario Municipal

Se lleva a cabo una línea de subvenciones por valor de 90.000 euros para adquirir mobiliario para el espacio urbano o para acondicionar inmuebles municipales.

Espacios coworking

Línea de subvenciones por valor de 60.000 euros que los ayuntamientos puedan habilitar espacios de trabajo compartidos en el medio rural.