Ambas propuestas salieron adelante con el voto favorable de PP y Vox y la abstención del PSOE, que vio rechazadas sus tres enmiendas a las cuentas municipales

El pleno del Ayuntamiento de Tordesillas aprobó este jueves, inicialmente, los presupuestos municipales presentados por el equipo de gobierno para el presente ejercicio, además de la nueva Relación de Puestos de Trabajo con la que se pretende reorganizar el organigrama municipal con vistas al futuro.

En cuanto a las nuevas cuentas para 2021, que como ya se anunció esta semana alcanzarán la cifra de 9.113.447,89 euros, y destinarán a inversiones 4.236.608,10 euros, fueron presentadas por el gobierno local como una propuesta que tiene como objetivos, entre otros, “la reactivación económica, el fortalecimiento de los servicios públicos y una disminución leve de impuestos”.

Previamente a su votación, se debatieron las tres enmiendas presentadas a estas cuentas por el grupo socialista. Sus peticiones iban dirigidas a destinar 40.000 euros de la partida de actividades culturales y deportivas de fiestas a la rehabilitación de la Plaza Roma; a destinar 20.000 euros de la partida de festejos taurinos de fiestas al soterramiento de contenedores en este mismo enclave y a destinar otros 20.000 euros de Urbanismo para la instalación de papeleras y bancos en el municipio.

Desde el gobierno local, las tres enmiendas fueron rechazadas argumentando que estas tres medidas “ya están previstas en las cuentas, e incluso disponen ya de partidas presupuestarias para acometerse”. Además, el equipo de gobierno se mostró en desacuerdo con modificar las partidas presupuestarias para las fiestas patronales de este año, entendiendo que “estamos convencidos de que vamos a poder desarrollar las fiestas de la mejor manera posible y con todas las condiciones de seguridad”. En cuanto al último punto, se añadió que “si en algunos puntos del municipio no se han colocado aún bancos nuevos es porque precisamente se está trabajando en el desarrollo de un modelo propio de bancos para Tordesillas y exportable a otros puntos de España”.

El segundo teniente de alcalde y concejal de Hacienda, Miguel Ángel Posada, afirmó estar “agradecido a la oposición por que solamente pidan una modificación de 80.000 euros, el 0,88% de las cuantías municipales presentadas para su aprobación, ya que ello da a entender que en el resto de partidas están de acuerdo con ellas”.

Ante las críticas vertidas por el portavoz del PSOE, Rafael García Valea, por “aprobar el presupuesto de forma tardía, en el mes de julio, y con la mitad del mismo ejecutado”, desde el gobierno local se señaló que “bien es cierto que es un retraso importante, pero que ya se produjo en los dos años anteriores y en esta ocasión ha estado motivado por ser un año complejo debido a la pandemia, donde hemos tenido que dar prioridad a otros asuntos como las subvenciones”. “Hay que señalar, en cualquier caso, que en estos siete meses no han planteado una sola propuesta”, señaló Posada. Finalmente, las cuentas municipales para 2021 se aprobaron inicialmente con los votos a favor del PP y Vox y la abstención de los socialistas.

En lo que compete a la nueva Relación de Puestos de Trabajo, el gobierno local presentaba un proyecto que supone “una reorganización con visión de futuro con nuevos puestos y regulación de funciones y retribuciones”. En palabras del alcalde, Miguel Ángel Oliveira, “se ha trabajado mucho para conseguir un consenso con los sindicatos y trabajadores municipales, y ello permitirá mejorar los servicios públicos, armonizar las retribuciones y reorganizar al personal de cara a los nuevos retos y proyectos de crecimiento, en lo público y en lo privado, que tiene ante sí el municipio”.

Desde el PSOE se mostraron “satisfechos por que se haya llegado a un acuerdo con los trabajadores municipales”, si bien se optó por la abstención en la votación argumentando que “no hemos participado en el proceso”. Finalmente la nueva RPT se aprobó inicialmente con los votos a favor de PP y Vox, y pasará a estar expuesta durante un mes antes de su aprobación definitiva.